La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta se reunirá en los próximos días con las centrales sindicales para negociar la apertura de la Bolsa de Trabajo, la cual debe salir antes de que finalice el mes de febrero. Sin embargo, sindicatos como CCOO creen que es muy poco tiempo para analizar la propuesta que les presente el Ingesa en esa reunión.
Aunque por su parte tienen claras los puntos indispensables para poder abrir la Bolsa de Trabajo, insisten en que se ha tenido mucho tiempo para hacer “las cosas bien” y finalmente, todo se ha acumulado para el final, con el plazo de expiración a menos de dos meses y todo ello por el lapsus temporal que se derivó a causa del cambio de Gobierno.
Ángel Lara, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO en Ceuta, lamenta que es poco el tiempo para estudiar el documento y cree que va a ser uno de los condicionantes que el Ingesa va a argumentar para aprobar la propuesta de bases que presente.
Además, recuerda que en uno de los anexo tendrá quehacer referencia al Plan de Ordenación de Recursos Humanos presentado por el Instituto, con su equipo de Gobierno anterior, el cual no obtuvo el apoyo de ninguno de los sindicatos con representación, quienes ya mostraron su rechazo.
Además, desde este sindicato muestran una especial preocupación por la gestión que se va a llevar de la Bolsa de Trabajo una vez que se abra. Y es que matizan que aún se sigue baremando a los aspirantes a ingresar a ella desde la última vez que se abrió, en 2014.
“Llevan más de cuatro años baremando”, criticó Ángel Lara, situación que no les extrañaría que se repita, teniendo en cuenta que no se ha dotado de personal al área que gestiona la Bolsa ni tampoco se ha creado una plataforma digital para la recepción de las solicitudes y la actualización de los datos ya existentes. Creen que de esta forma no va a prosperar una Bolsa de Trabajo viable y útil, pese a que logre abrirse en tiempo y forma.
“Se abre la bolsa y luego qué”, recriminó el representante de CCOO quien indica que la Bolsa de Trabajo no es el único quebradero de cabeza para el Ingesa. Aún queda pendiente de concretarse el concurso de traslados, el cuál también sufrió el paro de labores a causa de los cambios en la estructura gubernamental y también queda por negociar la Oferta Pública de Empleo que debe lanzarse antes de marzo de este año. Un cúmulo de negociaciones que tienen muy cercano el plazo para que expiren y que deben negociarse ya entre el Instituto y los sindicatos del sector.