El Ingesa se comprometió ayer con los sindicatos a la reubicación dentro del mismo Área Sanitaria de los trabajadores que puedan ser desplazados por los propietarios de plaza que vengan a Ceuta por la movilidad voluntaria del concurso de traslados.
Otra cuestión de suma importancia es que el director de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, expresó en Mesa Sectorial que esa medida se extrapola a los profesionales interinos de todas las categorías, tanto sanitarias como no sanitarias. No solo al colectivo médico que ha protagonizado las movilizaciones más recientes.
Esa reubicación podrá ser en el Área Sanitaria de Ceuta o en el mismo centro donde desarrolla su actividad, es decir, si al trabajador le apartan de Atención Primaria en el marco de este proceso, Ingesa asegura a los sindicatos que podrá reubicar a ese interino en Atención Especializada también en la ciudad autónoma.
El borrador presentado por Ingesa para el concurso de traslados de Ingesa incluye más de 200 plazas ocupadas por interinos en Ceuta. La oferta de plazas que la Administración llevará al proceso de movilidad voluntaria es superior a la de anteriores borradores ya que, a las de personal sanitario, la Administración ha sumado las del no sanitario.
El criterio para la convocatoria de traslados de esas plazas ha sido establecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a nivel estatal, no solo en Ceuta y Melilla. Esta cartera ha decidido que todos los contratos de interinidad con menos de tres años de duración a 31 de diciembre de 2016 sean ofertados para movilidad voluntaria a la que pueden concurrir todos los profesionales del territorio nacional. Mientras que aquellas que queden sin cubrir en ese traslado, serán las que engrosen la Oferta Pública de Empleo (OPE) vinculada a ese traslado. Unas oposiciones que Ingesa pretende convocar en 2018 y, antes, se celebrará el concurso de traslados, en concreto, a final de año o a principios del que viene.
Aunque en un principio la Administración omitiese la OPE de las categorías no sanitarias, la Mesa Sectorial celebrada ayer sirvió para confirmar que ellas también tendrán oposiciones después de los traslados. De este modo, Ingesa une las OPE correspondientes a 2016 y 2017. A partir de 2019, la Administración prevé la publicación de otras oposiciones con el resto de interinos con contrataciones cuya duración ha sido superior a los tres años, es decir, todas las plazas que ahora se libran del proceso saldrán al traslado correspondiente a la OPE de 2019.
CCOO, SATSE y CSI.F consideraron que el hecho de que Ingesa garantice esta máxima protección a sus interinos supone un logro que ha sido fruto de la negociación de los sindicatos con la Administración en Mesa Sectorial, en cuyas reuniones también han participado representantes de UGT. Este sistema, comentaron fuentes de la reunión, es inédito en los servicios de salud. No obstante, aún existen puntos que, reconocieron, no les satisfacen.
Pese a las peticiones de asistencia por parte del Sindicato Médico de Ceuta y Melilla, finalmente, no estuvieron.
La presentación de alegaciones por parte de las centrales sindicales al Plan de Ordenación de Recursos Humanos ha hecho que Ingesa decida volver a revisar la documentación al respecto.
Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Ceuta, mostró su disconformidad con varios asuntos a los que ha dado registro de entrada para que quede constancia y que Ingesa los valore. La central indicó que son muchos los puntos que intentaron introducir en el Plan pero, “o no se han recogido, o no de la manera más oportuna”. Lara destacó dos de ellos: la rotación en las bolsas de trabajo porque quieren el establecimiento de este sistema como en el antiguo Insalud y las promociones internas.
CCOO entiende que la rotación en la bolsa de trabajo “precariza todavía más el trabajo” y por el nivel de la actividad que se desarrolla en el ámbito sanitario “no es lo más adecuado”. En cuanto a las promociones internas, Lara consideró un “avance” su negociación pero ni están a favor de los “porcentajes planteados ni en la forma” de llevar a cabo las mismas porque falta un sistema de selección “objetivo”, sino que queda “abierto a que los gerentes puedan nombrar a dedo”.
Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE), informó de que no se ha firmado nada en este Mesa Sectorial porque Ingesa va a dar una nueva vuelta a los documentos presentados.
SATSE ha destacado que la institución sanitaria “ha entendido el planteamiento que desde este sindicato se ha realizado acerca de la gran importancia de llegar a un acuerdo en algo tan importante como el Plan de Recursos Humanos porque Ingesa no tiene ningún acuerdo firmado desde la carrera profesional del personal que data de 2006 y 2007”. Su sindicato ha presentado alegaciones a una serie de cuestiones con la que están en desacuerdo y la Administración les vuelve a emplazar en enero cuando, en todo caso, se firmará o no el Plan.
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…