El aumento de la plantilla de vigilancia, la consolidación de un puesto móvil 24 horas y una inversión un 35% superior marcan el nuevo Plan de Seguridad presentado por Ingesa y la empresa adjudicataria, SECOEX, entidades que han renovado un contrato ambicioso que asegura una mayor protección al paciente.
El Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) ha dado un paso decisivo en el refuerzo de la seguridad sanitaria con la presentación del nuevo Plan de Seguridad de la empresa SEXOEC y la renovación del contrato del servicio de vigilancia privada, que incorpora un aumento de personal, una mayor dotación técnica y una ampliación presupuestaria del 35,12% respecto al contrario anterior.
Un entorno más seguro
Estas mejoras buscan garantizar un entorno más seguro tanto para pacientes como para profesionales sanitarios y usuarios de los centros del Área Sanitaria de Ceuta.
El acto institucional ha tenido lugar este jueves en el salón de actos del HUCE y ha sido organizado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) junto a SECOEX, empresa adjudicataria del servicio de seguridad del hospital y del resto de centros sanitarios de la ciudad autónoma.

Autoridades presentes
La jornada ha estado presidida por el director médico del Hospital Universitario de Ceuta, Mohamedi Abdelkader Maanan, la subdirectora de Gestión, Susana Carrasco, y la jefa de Seguridad de SECOEX a nivel nacional, María Torvisco, quien ha sido la encargada de exponer en detalle los contenidos de Seguridad.
Al acto también han asistido el director territorial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera Flores, así como el interlocutor policial del Área Sanitaria del Ingesa.
El plan
Durante la sesión se ha dado a conocer el Plan de Seguridad de SECOEX, un documento estratégico que establece los protocolos, procedimientos y medidas preventivas orientadas a garantizar la protección integral de las personas y de las instalaciones sanitarias.
El plan abarca todos los centros dependientes del Ingesa en Ceuta, incluyendo el Hospital Universitario, los centros de salud, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el 061 y el Consultorio de Benzú, y contempla una coordinación ante cualquier posible incidencia.

2 años prorrogables
El nuevo contrato tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables a otros dos más.
El valor estimado global del nuevo contrato asciende a 8.707.423,83 euros, frente a los 6.444.097,75 euros del contrato anterior, lo que supone un incremento del 35,12 %.
Este incremento del presupuesto responde, principalmente, a la mejora de las condiciones laborales del personal, al refuerzo de la plantilla, a la ampliación de servicios y a la incorporación de nuevos recursos técnicos y de mantenimiento.
Jefe de seguridad como puesto fijo
En cuanto a las mejoras en recursos humanos, el nuevo contrato supone un avance notable. Se incluye la figura del jefe de seguridad como puesto fijo, reforzando la coordinación del servicio en todo el área sanitaria, de acuerdo con la Ley de Seguridad Privada.
Además, la plantilla pasa de 41 a 43 vigilantes, manteniéndose los 2 jefes de equipo y los 4 auxiliares, e incorporando la figura del Jefe de Seguridad.

Vigilancia 24/7
Otra de las novedades destacadas es la consolidación del puesto móvil de vigilancia 24 horas del día, los siete días de la semana, que deja de ser una mejora puntual para convertirse en un recurso permanente, aumentando así la capacidad de respuesta ante cualquier incidencia.
El nuevo contrario también introduce mejoras específicas en Atención Primaria, con ajuste de jornada y ampliaciones horarias en varios centros.
Mejora de la seguridad en Atención Primaria
En el Centro de Salud del Recinto y en el Edificio Polifuncional/Centro de Salud Otero se amplía la jornada del vigilante en 30 minutos para garantizar la correcta desactivación de las alarmas.
En el Centro de Salud del Tarajal, el segundo vigilante pasa a jornada completa y adelanta su horario en 30 minutos para la gestión de la alarma, mientras que el Consultorio de Benzú mejora su cobertura al pasar a jornada laboral completa.
Mejora de medios técnicos
En el ámbito técnico, se refuerzan los sistemas de seguridad con actuaciones como la limpieza semestral de las lentes de las cámaras exteriores, mantenimiento de los sistemas de comunicación, incorporación de walkie-talkies y mejora de los arcos detectores de metales, además de dos actuaciones correctivas anuales en cámaras situadas a más de cuatro metros de altura.
Como medida adicional, el contrato incorpora una bolsa anual de 5.000 horas acumulables, que permitirá una mayor flexibilidad operativa y capacidad de adaptación ante necesidades sobrevenidas, picos asistenciales o situaciones excepcionales”.
Atención a la Salud Mental
Asimismo, se refuerza la vigilancia en áreas sensibles como la Unidad de Salud Mental y se amplía la presencia preventiva con un segundo puesto móvil de vigilancia en horario de mañana.
Desde Ingesa se ha subrayado que estas medidas reflejan un compromiso firme con la seguridad sanitaria, la prevención y la mejora continua, consolidando un entorno seguro y protegido para los profesionales, los pacientes y la ciudadanía del Área Sanitaria de Ceuta.






