El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha planeado el traslado del centro de salud del Tarajal, reubicado provisionalmente en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), fuera de estas instalaciones ante la necesidad de liberar espacio. Esta evacuación responde al Plan de Contingencia frente a la expansión de la pandemia por el coronavirus. Una de las hipótesis que barajan fuentes consultadas por este periódico es que Ingesa quiere habilitar camas en el espacio que ahora ocupa el centro de salud.
La Gerencia de Atención Sanitaria ya ha tomado la decisión, sin embargo, la gran incógnita es dónde mover no solo las consultas, sino lo más importante, a los pacientes y los profesionales que prestan servicio a la Zona III. La plantilla ya está avisada de que en 10 o 15 días tendrán que desalojar el ala del Hospital reconvertida en centro de salud mientras duran las obras en su verdadera ubicación: el Príncipe Felipe.
La nueva ‘mudanza’ es inminente puesto que la Gerencia incluso ha trasladado a la Junta de Personal la decisión que ha adoptado al respecto. Por su parte, los sindicatos discrepan puesto que desconocen los detalles del traslado, empezando por el lugar de reubicación. Ingesa sopesa su desplazamiento del Hospital a Atención Primaria, es decir, que compartiese espacio con otro centro de salud. La primera opción ha sido el centro de salud de Otero, de modo que toda la actividad se llevaría del complejo hospitalario hasta la Zona II.
Los representantes de los trabajadores apuestan por un traslado meditado y, su postura unánime, será remitida a la Gerencia con toda la problemática que, a su parecer, conlleva una operación de estas características.
Con la primera oleada del coronavirus, las autoridades sanitarias ya repararon en el trasiego de usuarios del centro de salud del Tarajal, pero no ha sido hasta ahora, inmersos en un segunda curva ascendente de contagios, cuando han resuelto dar un paso adelante para sacar esta actividad del centro hospitalario.
Ingesa estaría sopesando otra alternativa distinta a Atención Primaria, pero tampoco hay más datos al respecto, ni tan siquiera una versión oficiosa.
Esta voluntad de la Gerencia coincide en el tiempo con otra ambiciosa obra: el traslado del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de su actual sede en el ambulatorio José Lafont a la planta baja de la antigua sede de la Mutua, situada en la avenida de Otero. Lo más sorprendente de este anuncio estriba en el plazo de ejecución de las labores de acondicionamiento, que Ingesa estima en 45, por lo que se prevé que a principios del próximo año 2021 esté funcionando un nuevo servicio en estas instalaciones.
Paralelamente, los sindicatos también consideran fundamental que el organismo responsable de la sanidad asistencial en Ceuta dé un impulso a las obras del originario centro de salud del Tarajal, en Príncipe Felipe, que ya acumula numerosos retrasos tanto en administraciones de un signo político como del contrario. Ingesa asegura que las obras, presupuestadas en casi cinco millones de euros, marchan en plazo y espera que estén finalizadas en septiembre de 2021 recuperando las prestaciones ahora desplazadas al HUCE y que, previsiblemente, experimentarán una nueva mudanza en fechas próximas si Ingesa no cambia de planes.
De materializarse el nuevo traslado que proyecta Ingesa, el centro de salud del Tarajal habría cambiado de ubicación tres veces en apenas dos años, después de que abandonase su infraestructura en Príncipe Felipe ante el comienzo de las obras en 2019. En la actualidad, se encuentra en un ala del Hospital Universitario y, en próximas fechas, volvería a cambiar de emplazamiento ante la demanda y retos que plantea la pandemia en Ceuta.
La Relación de Puestos de Trabajo es una de las reivindicaciones históricas que los sindicatos de Ceuta…
El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha presentado este jueves en la sesión resolutiva del…
Las fiestas navideñas han echado el cierre, pero eso no ha evitado que sigan surgiendo…
El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde para comenzar las obras en el menor…
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…