El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha hecho un llamamiento a la población para que se cumplan con todas las medidas adoptadas para que la salida de los niños a la calle y que “no se tome esta situación como una desescalada, porque todavía no estamos en este punto. Continuamos en fase de confinamiento solamente que se han rebajado las medidas de confinamiento”.
Esta advertencia la ha realizado en su comparecencia habitual de los lunes en la Delegación del Gobierno para informar de todas las novedades en relación con la pandemia del coronavirus. Y es que, aunque reconoce que una gran parte de los ceutíes han cumplido a la perfección con las recomendaciones para las salidas de los niños, hay otras que no lo están haciendo “y están poniendo en riesgo no solamente a sus familiares sino al resto de los ciudadanos”. Especificó que no se puede seguir la vida normal y que se deben seguir respetando la distancia de dos metros para el distanciamiento social, al igual que continuar con las medidas higiénico-sanitarias cuando se sale y se regresa a los domicilios.
Además, Lopera destacó que hay zonas de Ceuta donde no se están siguiendo estas normas y denunció que no se pueden realizar ni reuniones familiares ni tampoco con amigos aprovechando esta rebaja de las medidas de confinamiento como la salida de los menores de 14 años. “Tenemos la obligación de cumplir a rajatabla con estas obligaciones porque vuelvo a repetir que quienes no hacen caso están poniendo en peligro tanto a sus familiares como a otros ciudadanos”.
Es más, Lopera fue más lejos al confirmar que podría llegar el caso que se pudiera producir un rebrote de la pandemia y entonces se volvería a estar en la situación de partida y pidió “que se hicieran los esfuerzos necesarios para evitar nuevos contagios”.
Quiso advertir de una manera muy clara que la decisión de seguir con las medidas de rebaja del confinamiento a partir del próximo sábado, 2 de mayo, dependerá de cómo se cumplan las medidas obligatorias para la salida de los niños. Recordemos que la intención del Gobierno central es que a partir del sábado se pueda comenzar a realizar deporte individual y se permitirán los paseos de las personas que vivan en el mismo núcleo familiar. Sin embargo, como señala el mismo director provincial del Ingesa, “la autorización definitiva será en función de cómo se vea la evolución de la situación por parte del Ministerio de Sanidad”.
Precisamente, en relación con el uso de mascarillas en la calle , Loperaadvirtió de que ha podido ver como muchos ceutíes la llevan aunque no sea de uso obligatorio por el momento, “pero quien no la use no importa si mantiene el distanciamiento social que se está recordando de manera permanente por parte de las autoridades sanitarias”.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…