Ingesa remodela un área del Hospital para atender a los sospechosos de tener ébola

Las obras se centran en la habitación de aislamiento, habrá un ‘box’ en observación con esclusa y otro de descontaminación. El Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario impartió ayer una charla informativa acerca de la Enfermedad Virus Ébola (EVE), de asistencia obligatoria, dirigido a la plantilla del Recinto y el Hospital en el marco de las sesiones programadas por Ingesa y, en el caso de Primaria, coordinadas por Ángel González, director de Enfermería en esta área.
Julián Domínguez, responsable de Medicina Preventiva, explicó a los trabajadores –sanitarios, no sanitarios, vigilantes y operarios de limpieza– las últimas modificaciones introducidas en el protocolo ante el supuesto de contacto con un paciente infectado –como es el caso de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero–.
Sin embargo, el grueso de la exposición estuvo enfocada a mostrar la secuencia para enfundarse de forma correcta los trajes de protección individual y demás elementos de barrera ante el riesgo que entraña su retirada y evitar así nuevos contagios. “En la actualidad hay un stock suficiente para atender a uno o dos pacientes durante una semana como mínimo, dependiendo del número de personas que tenga que entrar a verlo”, señaló el doctor.
Ingesa complementa el protocolo –disponible en la intranet de Ingesa– con la reforma de un área del Hospital. Unas mejoras en la habitación de aislamiento que solo están pendientes de remozar cuatro detalles. Los sospechosos se alojarán en este habitáculo hasta la confirmación de que tiene el virus, en cuyo caso será evacuado a Madrid como señaló el director territorial la semana pasada. En concreto, enumeró Domínguez, habrá un box de aislamiento en observación con esclusa y otro box lateral de descontaminación. Sin embargo, puntualizó el doctor, esta remodelación de las instalaciones no es imprescindible pero Ingesa alcanza así la excelencia en su ‘blindaje’ ante la enfermedad.
Los centros sanitarios, garantizó el especialista en Medicina Preventiva, disponen de suficientes monos Dupon Tychem Tipo F –llegados la semana pasada– que protegen de agentes biológicos y, por otra parte, también cuentan con los Tyvek que sirven de seguridad adicional aunque están sin protocolizar. “El Tychem –impermeable– solo es necesario si el infectado tiene sangre o fluidos. Si el paciente tiene ébola pero no tiene sintomatología acompañada de esputos, vómitos o diarrea, se le puede tratar con guantes, mascarilla y bata verde. Pero, ante la duda, siempre recurrir al de mayor aislamiento”, argumentó Domínguez.
Antes del criterio clínico, el docente apostó por el epidemiológico ya que tener la temperatura cerca de 38,6 y sufrir vómitos y diarrea no es determinante, pero si el paciente viene de un país en epidemia hace menos de 21 días –periodo de incubación–, “pensaré que tiene ébola”. En cualquier caso, aclaró Domínguez, “no hay pacientes de esta enfermedad” en Ceuta en estos momentos y los servicios sanitarios están atentos.
La transmisión se produce mediante contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de personas vivas o muertas infectadas. O por contacto con objetos que contaminados con fluidos corporales de los pacientes. También mediante transmisión por contacto sexual. SAE exige más formación SAE exige a la administración que ponga todos los medios necesarios para asegurar el tratamiento de Teresa Romero, así como garantizar el seguimiento y vigilancia activa de las personas que han estado en contacto con ella o con el virus. SAE lleva poniendo de manifiesto la necesidad de una formación “más especializada y amplia” para este tipo de intervenciones “de alto riesgo” por lo que exige que esta formación se imparta de inmediato.
Las sesiones continúan en el Hospital y en Atención Primaria.
Quitarse la protección Además de la secuencia protocolizada tanto para vestir el mono como para su retirada, Domínguez hizo hincapié en hacerlo dejando la superficie interna al exterior y siempre en dirección hacia el suelo.
Higiene Medicina Preventiva recordó la importancia de realizar la higiene de las manos antes y después de ponerse el Equipo de Protección Individual (EPI). Asimismo, aconsejaron desinfectar las zonas por las que pasen los sospechosos.

Entradas recientes

"Ayúdanos a salvar vidas": la Protectora pide apoyo para mantener el refugio

La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta no está atravesando por un buen momento.…

17/05/2024

Estos son los premios de 600 euros para FP por rendimiento académico

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado en el BOE de este…

17/05/2024

DAUBMA denuncia nuevos casos de arboricidio

De nuevo las talas de árboles y las podas en Ceuta son motivo de crítica.…

17/05/2024

Inmovilizada sin medicación ni ayuda

Hace cuatro meses la vida de una mujer de Ceuta quedó postrada en la cama.…

17/05/2024

La biblioteca de UNED amplía su horario para los exámenes

El Centro Universitario UNED Ceuta ha informado este viernes que ampliará el horario de su…

17/05/2024

Una pelea entre un árbitro, un jugador y su padre termina en juicio

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

17/05/2024