El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha reducido considerablemente, desde septiembre de 2018, de 50 a 29 días la lista de espera media en consultas externas y de 102 a 67 la espera máxima. Desde el Instituto aseguran que “en apenas cinco meses hemos conseguido estar en el camino para responder en tiempo a todas las solicitudes de los pacientes”.
En la misma línea, y también derivado de esa reducción en consultas externas, se ha disminuido la media de lista de espera quirúrgica de 144 a 74 días debido a, entre otras medidas, “la implicación del personal sanitario y el plan de choque que se viene desarrollando desde octubre, noviembre y diciembre del 2018, así como enero y febrero de 2019”, resalta el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera.
Estos datos representan una disminución del número de pacientes en lista de espera quirúrgica de casi 12 personas por mes, si se empieza a contra desde septiembre de 2018.
Actualmente en el hospital de nuestra ciudad, las listas de esperas no superan los 180 días, algo que también se ha logrado, insisten desde la institución, con el “esfuerzo de todos”.
Con estos datos, el Instituto Sanitario de Ceuta destaca que “se ha demostrado que hemos sido capaces de cumplir con los objetivos en un corto plazo de tiempo. Ahora debemos seguir en la trayectoria para reducir aún más la lista de espera media y máxima en consultas externas y en intervenciones quirúrgicas”.
Desde el Ingesa se va a cometer en abril otro plan de choque que durará tres meses, desde abril hasta mayo, para paliar en estos tres meses las demoras en las especialidades de Ginecología, Digestivo y Rehabilitación, que son las que aún siguen acumulando más esperas. Se acomete en las especialidades, ya que en los otros campos como la Atención Primaria las demoras están totalmente corregidas y no superan el día. estos planes de choque incluyen las conocidas como peonadas, que realmente es lo que está aliviando esta situación.
Desde el primer momento, tras el cambio del equipo directivo, salió a la luz el grave problema con el que contaba Ingesa en esta materia. Fue el mismo Lopera el que tuvo que desglosar la situación en la que se encontraban las listas de espera en Ceuta, un problema que había sido denunciado durante mucho tiempo por los sindicatos y del cual se desconocía la importancia que ejercía sobre esta institución.
En la último balance ofrecido por el director territorial, admitía que la demora en atención en consultas externas y la temporalidad del personal eran los dos grandes problemas que tenía el Ingesa en Ceuta.
Respecto al segundo problema, el Instituto estaba a la espera de la salida de varias Ofertas de Empleo Público que se han ido publicando durante este mes, pero en materia de consultas, admitió que se desconoce cuánto tiempo permanecieron cerradas las agendas bajo la antigua dirección, lo que derivó en la situación que ahora se está corrigiendo.
Las peonadas han sido la clave para poder rebajar la espera y corregir este problema que el mismo Lopera catalogó de una “mala gestión” del anterior equipo y que, pese a que van en descenso, tardará todavía en llegar a un nivel óptimo.
El principal motivo de que las listas de espera vayan descendiendo son los planes de choque que se centran en las peonadas que el personal de Consultas Externas está ejecutando, pero para poder llevarlos a cabo, la Dirección Territorial ha necesitado una inyección económica importante. En total se aprobaron tres planes de choque con un presupuesto total de 366.594 euros, divididos en 122.198 euros cada uno. El primero, que se hizo como una prueba, dio inicio en octubre de 2018 y terminó finalizado el mes de diciembre. Actualmente hay otro en activo que comenzó en febrero y se prevé uno último de octubre a diciembre.
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