Ingesa recuerda a CSI.F que la atención domiciliaria se puede hacer “andando”

El instituto sanitario aclara que las visitas “van incluidas en el sueldo” y que el SUAP adquirió un vehículo con este cometido.

El último encontronazo entre el personal del centro de salud del Tarajal y la Policía Local dejó al descubierto que son los trabajadores quienes aportan sus vehículos particulares para realizar las visitas a domicilio. Un servicio que Atención Primaria dispensa a pacientes que, por diversos factores, requieren de asistencia en sus hogares.
A raíz de la polémica, el sindicato CSI.F reclamó al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) resolver de forma inmediata, en primer lugar, los problemas de aparcamiento en el entorno del ambulatorio. Y, en el caso de que fuese irrealizable, poner a disposición de la plantilla coches oficiales de Ingesa ya que la falta de plazas obliga a los trabajadores a estacionar de forma incorrecta mientras recogen material del ambulatorio. Un tiempo en el que, denunció de forma pública CSI.F, son multados por la Policía Local.
Ingesa recordó a CSI.F que las “visitas a domicilio en los domicilios próximos al centro de salud van incluidas en el sueldo”. Se trata de viviendas “próximas en las que no hace falta vehículo, es decir, se puede ir andando”.
En cuanto al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), sito en el ‘José Lafont’, en la avenida San Juan de Dios, “anteriormente se pagaba un complemento por el uso del vehículo propio porque su labor sí era toda Ceuta y no solo en los domicilios cercanos”, justificó Ingesa. Sin embargo, continúa la administración sanitaria, “ya no se abona porque se adquirió un vehículo que se usa para este cometido”.
Los trabajadores, explicó el organismo responsable de la sanidad asistencial, “deben desplazarse por sus medios en el ámbito de su centro de salud, respetando, si hacen uso de sus vehículos, el Código de Circulación y las ordenanzas municipales, en tanto se encuentren en vía pública, fuera de las instalaciones y dependencias de Ingesa”. Desde la institución sostienen que funciona del mismo modo en todas las autonomías.
En el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), “todos los centros de salud de nuestra comunidad autónoma disponen de vehículos para la realización de la atención domiciliaria urgente”. En el caso de la atención domiciliaria en horario ordinario, informó la sanidad pública de este territorio, se realiza con el vehículo propio de cada profesional. Como compensación, añadió, el profesional recibe un complemento semestral en este concepto.
La falta de aparcamientos, entre otras “carencias” viales en las inmediaciones del centro de salud, ha provocado numerosas concentraciones del personal.

Entradas recientes

Atentados de Barcelona: expulsado a Marruecos uno de los condenados

Said Ben Iazza, uno de los tres condenados por los atentados del 17 de agosto…

02/10/2024

Tres clubes de petanca compiten en la fase previa al Nacional

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del Club Petanca Los Rosales…

02/10/2024

"El dilema sobre el gasto en Defensa solo ocurre en España; no sucede en naciones de referencia"

La defensa como un seguro para prevenir las guerras. Es así como define, en palabras…

02/10/2024

UGT pide "igualdad de condiciones para todos" en las promociones internas en Amgevicesa

Los miembros de UGT Servicios Públicos y el secretario ejecutivo de la Unión General de…

02/10/2024

Premio a los predicadores de Tánger-Tetuán-Alhucemas por el sermón de los viernes

La ceremonia de entrega del Premio de la Predicación del Viernes (Khotab minbariya) a los…

02/10/2024

Los transfronterizos envían a Pedro Sánchez una carta de socorro

Unos 200 trabajadores transfronterizos, marroquíes que durante muchos años han desempeñado todo tipo de trabajos…

02/10/2024