Ingesa realizará una circular interna para la atención a los marroquíes

{jaimage crop="BC" /}La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha prometido que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) realizará una circular interna para que los facultativos tanto del Hospital Universitario de nuestra ciudad

como los de los centros de salud sepan que decisión tomar cuando deban atender a los pacientes que provengan del otro lado de la frontera.
Esta comunicación le fue hecha en la mañana de ayer por la titular del departamento ministerial al diputado de nuestra ciudad, Francisco Márquez, cuando éste estuvo conversando con la misma en relación con el decreto-ley que regular los ajustes aprobados por el Gobierno en materia sanitaria.

Parlamentario
El parlamentario ceutí aprovechó unos de los descansos del pleno donde se rechazaron todas las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para con una copia del decreto ley comentar con Ana Mato algunos aspectos particulares del mismo, sobre todo el que habla de la obligación de atender a las mujeres extranjeras que acudan embarazadas tanto en el preparto, parto y postparto. El mismo Márquez le comentó que la publicación en el Boletín Oficial del Estado del documento había producido algunas interpretaciones en nuestra ciudad.
Unos minutos después volvieron a conversar ambos políticos y la ministra le transmitió que era intención del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria la realización de la mencionada circular interna donde se especificaría más claramente cual sería la posición que deberían adoptar los facultativos en casa caso.
De todas maneras, desde el punto de vista de la propia Ana Mato, todos los aspectos que se establecían en el decreto ley no diferían de las actuaciones que ahora mismo se estaban aplicando tanto en Ceuta como en Melilla.

Explicaciones
Es muy posible que hoy durante la visita del director general del Instituto de Gestión Sanitaria pueda ofrecer algunas explicaciones más sobre la citada circular, porque en los días en que ha estado en Melilla, de donde procede, no avanzó nada a este respecto cuando fue preguntado por parte de los medios informativos.  
Hay que recordar que ya el pasado viernes, aprovechando la rueda de prensa donde los parlamentarios ceutíes informaron de los ajustes que había efectuado el Gobierno desde que tomó posesión el pasado mes de diciembre, el mismo diputado Francisco Márquez insistió en que el Ministerio de Sanidad iba a permitir las atenciones a los ciudadanos marroquíes solamente en situaciones humanitarias, recortando lo que se ha considerado como un dispendio sucedido durante los últimos ocho años.

El director del Ingesa llega hoy a Ceuta tras pasar por Melilla

Tras dos días de visita a Melilla, el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, acompañado por el nuevo subdirector general de Atención Sanitaria de INGESA, Fidel Illana Robles, visita hoy Ceuta. El objetivo, según indicaba el Ingesa mediante un comunicado, es conocer de primera mano a las autoridades locales, así como al personal e instalaciones de Ceuta, los máximos mandatarios del organismo de gestión sanitaria tienen planificada una completa agenda de actos, acompañados en todo momento por el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, y por el gerente de Atención Sanitaria, Manuel Ramón Cabeza Álvarez.
Están previstas, anunció el Ingesa, sendas reuniones con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. Por la tarde, los dirigentes del Ingesa realizarán una visita a los centros de salud de la ciudad, con un recorrido por el Centro de Salud I-Recinto, Centro de Salud II-Otero, y Centro de Salud III-Tarajal.
En la ciudad hermana de Melilla, el director del Ingesa se refirió a los denominados recortes y anunció que, a excepción de la partida farmacéutica, que habrá de ajustarse un 5%, los presupuestos del Ingesa para Melilla no se verán disminuidos. Es de prever, por tanto, que hoy anuncie lo propio en Ceuta, es decir, que el dinero consignado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado se beneficie de un leve aumento (el director del Ingesa cifró el incremento de Melilla en un 1,4%).

Carracao espera aclaraciones ya

El secretario general del PSOE ceutí  ha acusado al PP ceutí y a la Delegación del Gobierno de utilizar un discurso demagógico sobre la necesidad de "meter mano" en la sanidad ceutí por su utilización por parte de ciudadanos marroquíes.
Carracao ha recordado que en el Real Decreto publicado el martes en el BOE la prestación sanitaria para los extranjeros no residentes certifica la asistencia a las mujeres embarazadas, “que es el mayor problema que el PP siempre ha estado viendo en Ceuta y por lo tanto ahora tienen que reconocer que han hecho mucha demagogia y mucho ruido”.
Por este motivo, el dirigente socialista ha considerado conveniente que el máximo responsable del Ingesa aclare hoy cómo afectarán a Ceuta los recortes en el ámbito sanitario después de acusar al PP de haber generado “un caos” en el sistema sanitario español "que no estaba en peligro".

Las farmacias advierten del escaso ahorro de gasto

Un sector de los farmacéuticos cree “contraproducente” tomar unas medidas de ahorro que podrían comportar, a la larga, un mayor gasto sanitario. Es lo que sucede, según varios profesionales ceutíes, con los cambios decretados por el Ministerio de Sanidad en materia farmacéutica. Pongamos el caso de un matrimonio que sobrepasa los 70 años y que ha de valerse con un único sueldo de 700 euros mensuales. Como el resto de pensionistas, habrían de pagar un 10% de los tratamientos en fármacos.
En el periodo máximo de seis meses, como contempla el decreto, la Administración abonaría al matrimonio el montante que hubiera excedido ocho euros al mes, que es cuanto le corresponde a los pensionistas que cobran menos de 18.000 euros anuales. “Pero, para entonces, quizá ya no les quedara dinero”, señala la farmacéutica María Dolores Ruiz Gualda, refiriéndose al alto desembolso que suponen las polimedicaciones de numerosos pensionistas.
El problema no se queda ahí. Los farmacéuticos advierten de la dificultad en el seguimiento de los tratamientos, particular que trae de cabeza tanto a los boticarios como a los profesionales de atención primaria.
“Ahora, con este cambio, puede ocurrir que una importante bolsa de pensionistas dejen de atender a la medicación de enfermedades que cursan sin síntomas”, explica Ruiz Gualda, que avisa de la sobrecarga asistencial que tales conductas pueden producir en los servicios hospitalarios de urgencias. Un gasto mayor, en definitiva.
Con un gasto que supone el 14% en el Sistema Nacional de Salud, las oficinas de farmacia han recibido con reservas el decreto llamado a reducir la factura farmacéutica “y hacer así sostenible el sistema”, recalca el texto del real decreto. Por un lado, les produce satisfacción que se haya acometido una reforma de la “estructura”.

Posturas y dudas

En cambio, la duda es manifiesta respecto a varios particulares relacionados directamente con los usuarios. Es el mismo discurso de Javier Montero, del área de sanidad del sindicato Unión Sindical Obrera.
“Es una medida antisocial. Creo que hay cosas con menos trascendencia donde recortar”, dijo Montero para referirse al gravamen que sufrirá el segmento de los pensionistas. “No será un arma de ahorro”, predice Montero.
El arma, según asegura un sector de farmacéuticos, puede desviar el tiro al pie. El ahorro final puede quedar en entredicho con medidas como las de excluir de la cobertura pública una lista de medicamentos que ayudan a paliar los síntomas menores.
“La experiencia dice que, según se excluyen de la lista pública, los medicamentos sufren un acusado incremento”, señaló Ruiz Gualda desde la oficina de farmacia, donde algunos ya preguntan cuándo se aplicarán las reformas.
“Antes del 1 de julio”, el Ingesa deberá haber completado las reformas competentes. “Para las farmacias no será tan difícil la adaptación”, dice Ruiz Gualda mientras explica los siete tipos de recetas que prescribirán los médicos. Para entonces, ya estará instaurada la tarjeta sanitaria única. La burocracia administrativa ya está plenamente en marcha en torno a estas medidas. Más madera.

archivo Los médicos del Ingesa sabrán lo que tendrán que hacer a este respecto. Al menos se espera ya algo de claridad.

Entradas recientes

Oferta Pública de Empleo: Ingesa convocará 316 plazas fijas

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que asume la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla,…

02/10/2024

El CN Caballa inicia su camino en la élite del waterpolo español

El CN Caballa comienza su nueva andadura en la División de Honor de waterpolo y lo…

02/10/2024

El 'Murube', una muralla infranqueable para los rivales

Lo que está haciendo el Ceuta en los últimos meses es para tenerlo muy en…

02/10/2024

Muface peligra: la sanidad de funcionarios y sus familias, en el aire

Si hace unos días los mutualistas de Muface recibían la buena noticia de que ya…

02/10/2024

La policía holandesa interroga a un espía que filtró secretos de Estado a Marruecos

La policía holandesa ha comenzado a interrogar a un responsable de seguridad sospechoso de haber…

02/10/2024

Cepsa continúa ampliando su cantera de talento joven con más de 50 posiciones

Cepsa da la bienvenida a los 18 jóvenes que se incorporan en las oficinas de…

02/10/2024