Ingesa quiere descongestionar las urgencias del Hospital Universitario

La Dirección Territorial del Ingesa, a través de su máximo responsable, Fernando Pérez Padilla, quiere iniciar este año la reforma de la planta baja del antiguo centro de especialidades José Lafont con la intención no solamente de incrementar el espacio destinado al SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), sino también en que allí se instale también el 061.
Hemos comentado en varias ocasiones que tanto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, como el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, son los grandes valedores de la utilización conjunta de este edificio, el cual se encuentra en buenas condiciones, según los estudios técnicos realizados y que se encuentra infrautilizado desde que se abandonaron las mismas que coincidió con la apertura del nuevo Hospital Universitario. Allí nada más que han quedado los servicios de urgencias que abren todas las tardes desde las cinco hasta las nueve de la mañana del día siguiente y luego, los domingos y festivos que permanecen las veinticuatro horas.
A lo largo de estos últimos años, el dinero para esta reforma del SUAP ha estado dentro de los presupuestos del Ingesa, pero no se ha llegado a ejecutar por distintas razones, entre ellas, que se deseaba encontrar una solución definitiva al conjunto de este edificio. La idea que maneja el doctor Pérez Padilla es que para 2017 no se tenga que devolver y se lleve adelante.
Por supuesto, al final se realizará un convenio conjunto entre la Ciudad Autónoma y el propio Ingesa para la utilización conjunta. No olvidemos que la primera y la segunda planta, donde antiguamente se encontraban los despachos de las diferentes especialidades, será utilizado para la instalación del 112 con todo lo que conlleva también de apoyo de agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para tener allí a todas las emergencias, dado que en la planta baja se encontrará el 061.
Los objetivos que pretende, desde luego, el propio Ingesa con la utilización de la propia planta baja para ampliar las instalaciones del SUAP son, por un lado, la seguridad e higiene tanto de los trabajadores como de los pacientes. En segundo lugar, mejorar unos espacios que han quedado obsoletos y que ya no se utilizan en la atención sanitaria en muchas partes de nuestro país y, en tercero, descongestionar las urgencias del Hospital Universitario. Por supuesto, cuando terminen las obras y se ponga en marcha este nuevo sistema existía una campaña destinado a los usuarios para explicarles cuales son los casos en los que se tienen que dirigir al SUAP o, en casos más graves, al propio Hospital Universitario.
Con este traslado del O61 sería la tercera ubicación que tendría en nuestra ciudad desde que este número de emergencias sanitarias se puso en marcha.
En primer lugar, estuvieron en la zona de Manzanera, luego, con la apertura del Hospital Universitario se llevaron allí todos los servicios y ahora volverán nuevamente al centro. Pérez Padilla estuvo en ‘La Voz del Faro’ El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, fue el invitado al programa de entrevistas que se emite todos los martes en Cope Ceuta dentro de ‘La Voz del Faro’. Hizo un repaso de todas las previsiones que tiene el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para este año y que, desde luego, sirvió igualmente para analizar los cinco años que lleva al frente de los destinos de la Sanidad de nuestra ciudad, desde febrero de 2012. Unas urgencias que tengan boxes para atención El mismo Pérez Padilla confirmaba en la entrevista que protagonizó en Cope Ceuta que agradecía la pregunta en relación con las obras de remodelación que se hará en el antiguo José Lafont porque había denotado en la plantilla del Servicio de Urgencias de Atención Primaria cierta intranquilidad por los comentarios que se habían venido conociendo a través de los medios de comunicación. Al final, esa planta baja será repartida entre el propio SUAP y el 061, considerando que el espacio es más que suficiente para los dos servicios. Considera el mismo Pérez Padilla que la atención que se realiza en el SUAP se mantiene por los grandes profesionales que tiene, pero que las instalaciones han quedado bastante anticuadas. La idea es hacer algo parecido al funcionamiento de las urgencias en el Hospital Universitario, de manera que se creen una serie de boxeo diferenciados para la atención a los pacientes, al igual que mejorar la zona que se dedica a la estancia para los profesionales, que no olvidemos pasan allí las noches completas de guardia.
En relación con el propio 061 otra de las ideas que está manejando el mismo Pérez Padilla es que aparte de los propios servicios de telefonía para atender las emergencias sanitarias, también entiende que hay espacio más que suficiente para que haya también una aula de formación debido a que desde este servicio se han realizando cursos.
Por tanto, un proyecto que desde el Ingesa de nuestra ciudad no se quiere que de demore porque vendría muy bien para la prestación de la asistencia sanitaria.

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024