Ingesa proyecta ampliar Urgencias de Primaria y llevar las UVI móviles a Puertas del Campo

Las obras en el centro de salud del Tarajal comenzarán en el último cuatrimestre. El presupuesto global de Ingesa aumenta un 1,76%. La actividad hospitalaria también creció.

El espíritu de colaboración entre administraciones, “la tónica durante toda la legislatura”, se escenificó ayer en el Hospital Universitario en la presentación del Teleictus, el sistema de telemedicina que conecta el clínico con especialistas en la Fundación Jiménez Díaz en Madrid para mejorar la atención urgente a pacientes que sufran ictus.
“Ceuta está de enhorabuena y llena de satisfacción por todas estas medidas que van a mejorar la sanidad ceutí”, valoró Abdelhakim Abdeselam Al Lal, consejero de Sanidad en representación del Gobierno autonómico. A este nuevo servicio, el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, José Julián Díaz Melguizo, sumó el proyecto de ampliación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en el ‘José Lafont’ (SUAP) a propuesta de la Dirección y la Gerencia, que recibió una “muy buena acogida” por parte de la Ciudad y Servicios Centrales, que giró visita este martes al centro en la avenida San Juan de Dios e intercambió impresiones con los profesionales. “Digamos que son mejorables –las instalaciones–, por decirlo de una manera suave”, consideró.
El máximo representante de Servicio Centrales añadió que, “si no hay ningún problema”, la intención del organismo público consiste en “trasladar la ubicación de las UVI móviles –ambulancias–, que actualmente están en el Hospital y una vez realizada la obra”, al ambulatorio de las Puertas del Campo. La “idea” planteada por Díaz Melguizo es “finalizarla si es posible hacia final de año”.
La razón que decantó la balanza hacia la ampliación del SUAP fue tratada en la reunión de esta semana con la Consejería de Fomento, área que decidirá “cómo” se desarrollan las actuaciones y su “viabilidad técnica”. Al hilo de esta “apuesta” en favor de los profesionales y los pacientes, el consejero de Sanidad destacó que esos cambios redundarán en la “calidad del servicio” y  en la disminución de la “presión asistencial” en el Hospital y la zona del Tarajal.  
En cuanto a las ventajas de la nueva reubicación de las UVI móviles, el director general defendió que resultaría “favorable” porque su localización  sería “más céntrica” y de este modo “se reducirían los tiempos de asistencia”. A preguntas de los periodistas, el portavoz de Servicios Centrales negó que “de momento” el objetivo sea convertir el ‘José Lafont’ en un cuarto centro de salud.
Otro de los propósitos para este ejercicio se centró en la reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal, que se encuentra en la fase de redacción de pliegos. La “previsión” de Ingesa supone que salga de nuevo a licitación –tras la rescisión del anterior contrato– “en el primer semestre de 2015 para poder reiniciar la obra en el último cuatrimestre” con el fin de que los “magníficos” profesionales puedan desarrollar la labor en unas “condiciones optimas” y restablecer el bienestar de los usuarios durante su estancia. Asimismo, Díaz Melguizo apostilló que el nuevo proyecto de la Zona 3 “no va a sufrir variación” y tendrá las “mismas funcionalidades y dimensiones” que incluía en un principio.
Los comparecientes continuaron desglosando las mejoras programadas en los próximos meses y recordaron que, durante estos tres años, “hemos realizado en Ceuta una inversión superior a los dos millones de euros en equipamientos tecnológicos e informáticos”.
La financiación de estas actuaciones, el Contrato de Gestión para 2015, estará finalizado en la primera quincena de abril “como muy tarde”, momento en el que se presentarán los contratos de gestión. En términos globales, el presupuesto asciende a 227.276.000 euros y se ha incrementado un 1,76 por ciento. El Capítulo 1 se mantiene y crece “un poco” en Capítulo 2 y 4, expuso Díaz Melguizo.
Por otra parte, el gestor procedente de Madrid resaltó su satisfacción por el trabajo y esfuerzo demostrado por la plantilla y los equipos directivos. El director general señaló que 2014 se caracterizó por otro incremento, el de la actividad hospitalaria: en ingresos, pruebas diagnósticas, consultas, intervenciones quirúrgicas, urgencias, cirugía mayor ambulatoria, en el Hospital de Día e intervenciones quirúrgicas importantes (de un 5 por ciento).
De vuelta a la inauguración que reunió ayer en el clínico de Loma Colmenar a autoridades de ambas administraciones, Díaz Melguizo explicó que el Teleictus tiene por objetivo “mejorar la atención al paciente y disminuir la mortalidad” por este accidente cerebrovascular. Este sistema permite la conexión en director a través de imagen, sonido y comunicaciones informáticas del Hospital de Ceuta con la Fundación Jiménez Díaz, una prestigiosa institución asistencial y docente que presta este servicio todos los días del año las 24 horas. Según los cálculos de Ingesa, este sistema podría beneficiar a unos 50 pacientes al año en Ceuta.
El Teleictus se activará cuando no haya un neurólogo en el Hospital Universitario de Ceuta, cuando se quiera tener una segunda opinión sobre un diagnóstico o evaluar la necesidad de evacuación del paciente al Hospital de Cádiz.  El consejero de Sanidad subrayó que permitirá ofrecer una atención inmediata y evitar que los pacientes tengan que ser evacuados a otros centros peninsulares.
Para la incorporación de servicios a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, Ingesa adjudicó recientemente una plataforma de telemedicina que irá desarrollando.

Firma con Sanidad del convenio de detección precoz del cáncer de colon

Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad, resaltó que dentro del ámbito de colaboración entre administraciones, en próximas fechas suscribirán un convenio de colaboración que adoptará la forma de un programa de detección precoz de cáncer de colon. “Se realizará una analítica previa de sangre en heces y después una prueba específica que es la colonoscopia para que todos aquellos pacientes cuya corte de edad esté entre 50 y 69 años puedan ser beneficiarios”, explicó el titular de esta área en la Ciudad Autónoma y cuyo impacto se traduce en 25.000 pacientes nuevos cada año a nivel nacional. Abdeselam recordó otro acuerdo, de mamografías, que desde 2001 realizó alrededor de 13.000. El consejero hizo hincapié en la celeridad que existe entre el diagnóstico y la respuesta terapéutica, otras pruebas complementarias o cirugías, que” no va más allá de las tres semanas”. 

El consejero del ramo y el director general de Ingesa en la comparecencia.

Entradas recientes

El Concurso de Coros y Villancicos 2024, el 13 de diciembre

La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 8…

08/10/2024

Llamamiento para descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas

Seis países europeos e Interpol aúnan esfuerzos para resolver 46 casos de mujeres sin identificar,…

08/10/2024

La bofetada a un brigada que no se pudo condenar

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de interés para…

08/10/2024

Justicia, ocho años después, tras una estafa con una vivienda

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha puesto punto…

08/10/2024

Las asociaciones como un llavero

Las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía se transforman en un particular llavero…

08/10/2024

La ciudadana que vino "fuera de hora"

A lo largo de mi vida laboral son muchas las anécdotas que me han pasado,…

08/10/2024