Ingesa propone cláusulas “más punitivas” para las empresas que incumplan contratos

Anuncia que una compañía ya tiene adjudicada la cita previa y los usuarios podrán pedirla por internet en febrero.

Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa), regresó esta semana de Madrid, donde trasladó a Servicios Centrales su propuesta para impedir que las incidencias detectadas en la externalización de servicios vuelvan a repetirse, especialmente, por el perjuicio ocasionado a los trabajadores, como ya declaró con anterioridad.
El máximo representante de esta institución sanitaria en la ciudad autónoma evitó desvelar su contenido ya que se encuentra en manos del gabinete jurídico, pero avanzó que su sugerencia fue bien recibida por los directivos. Pérez-Padilla sí adelantó que los contratos incluirán cláusulas “más punitivas” para aquellas empresas que incumplan el compromiso adquirido con la Administración, como ha sido el caso de Novasoft, adjudicataria de los teleoperadores del 061 y servicios para la gestión de un centro de soporte de usuarios de los sistemas de y tecnologías de la información, colectivo integrado por informáticos.
A preguntas de los periodistas, el director territorial recuperó el concurso convocado para la Teleoperación del 061 –cuyo plazo de presentación de ofertas expiró la semana pasada– pero advirtió de que habrá que realizar una “selección de aquellas empresas que tienen todos los avales correctos”, sin mencionar posibles candidatas.
El director territorial también fue consultado por los periodistas sobre la petición de cita con su médico a través de internet y la prestación de servicios de medicina a distancia –telemedicina–, incluidos en el Contrato de Gestión 2013. Además de los objetivos pendientes de esta ‘hoja de ruta’ para el presente ejercicio, abordaron los relativos al año que viene, y esperó que se firme lo antes posible.
“Uno de los objetivos prioritarios ha sido la cita previa y la telemedicina”, explicó Pérez-Padilla, quien subrayó que se desarrolla “muy bien” porque existen “varias empresas que han licitado y hay en concreto una que tiene ya adjudicada la cita previa”, dijo sin concretar su nombre. La Dirección Territorial prevé que el 1 de enero “la instalación esté lista” y en el “primer trimestre tiene que estar ya funcionando”, para estimar que sobre “febrero” los usuarios ceutíes podrán concertar la cita con su médico por internet.
En cuanto a la denominada telemedicina, Ingesa comunicó que el doctor Javier Cabo, encargado del servicio de Cardiocirugía del Hospital de La Paz, es el “responsable de este proyecto y ya se ha licitado también con una empresa. Tenemos la plataforma tecnológica y pensamos que en el primer trimestre de este año estará funcionando”, y también el código ictus.

Quejas por las evacuaciones a la península

Neumáticos de las ambulancias reventadas
La concesionaria cambia el 80% de las ruedas

Pérez-Padilla reconoció que hubo algún reventón de neumáticos, que calculó en un par, razón por la cual se puso en contacto con la empresa concesionaria del servicio de ambulancias que se encargó de inspeccionar los vehículos y cambiar el 80 por ciento de las ruedas. “Las que llevan los vehículos ahora son antipinchazos, por eso no llevan ruedas de repuesto y tienen una vida media. Se pinchan ellas mismas, se contrae la goma de manera que no pierde el aire hasta que no llega a 100 o 200 kilómetros y se puede sustituir por otra”, detalló. “La goma tiene una vida media y, al parecer, prácticamente toda la flota se compró en el mismo momento y empezaron a caducar las gomas al mismo tiempo”, respondió a la queja de UGT. Además, hubo “algún problema que aceleró el deterioro” de las ruedas, “por la carretera, las condiciones atmosféricas o compuestos de esas gomas”. No obstante, destacó la inversión de la empresa.

Sin traslado aéreo por accidente del piloto
“En emergencias, contaremos siempre con Salvamento”

El director territorial admitió que hubo una excepción en el traslado en helicóptero a la península con una gestante debido a que el piloto que prestaba servicio tuvo un accidente de tráfico y consideró comprensible que hasta que localizaran a otro podían transcurrir varias horas.“Era el traslado secundario de una gestante que tenía algún riesgo en el parto pero no era una emergencia, y se pudo hacer en una ambulancia. En emergencias, siempre contaremos con Salvamento Marítimo”, dijo.

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