Toca el final de la legislatura y el momento que ha aprovechado Ingesa para hacer balance de la gestión sanitaria llevada a cabo. El tándem Lopera-Querol han ‘vendido’ el trabajo que dejan en un área sanitaria en el que ha primado el enfrentamiento sindical. “Un intenso año de trabajo que supone el broche de oro a dos legislaturas que no deben quedar en el olvido en cuanto a la sanidad local se refiere, ya que es incuestionable el gran avance acometido en estos años en materia sanitaria, siempre en beneficio de los ciudadanos ceutíes”, se indica en un comunicado oficial.
La puesta en marcha del Hospital Universitario recibe el visto bueno de la directiva; un centro que definen como “moderno y eficiente y que ha sustituido en su labor asistencial al Hospital de la Cruz Roja. De forma progresiva se pusieron en marcha todos los servicios, comenzando con las consultas externas; único servicio que funcionaba a pleno rendimiento desde el mismo momento de la inauguración del centro y que ha pasado de 22 a 37 locales. Una inversión de más de 100 millones de euros, de los cuales 18 se invirtieron en equipamiento, ha convertido a la asistencia sanitaria de Ceuta, gestionada por el Ingesa, en una de las más innovadoras del país”, sentencia. “Un centro”, añade Ingesa, “que ha incorporado un novedoso sistema de información hospitalaria que permite el tratamiento informático de todos los resultados de pruebas y tratamientos realizados a los pacientes, así como la Historia Clínica Digital Única, mecanismo gracias al que se puede hablar de un hospital ‘sin papeles’. Cuenta con 252 camas estructurales de hospitalización y 51 en áreas especiales (167 camas operativas en hospitalización y 34 en áreas especiales), frente a las 147 del anterior hospital”, añade.
La modernización en instalaciones y equipamientos es valorada a la hora de presentar un avance sanitario y la incidencia que puede tener en el usuario y en los propios profesionales. “Entre otras actuaciones, estas tecnologías hacen posible la configuración de un puesto informático clínico distribuido por todo el hospital, que permite que cualquier profesional acceda mediante una identificación segura basada en tarjeta criptográfica, a su estación de trabajo en cualquier parte del hospital. También se ha pensado en los aspectos de telemedicina para que desde distintas ubicaciones se pueda consultar en directo con otros profesionales de dentro y fuera del hospital, de manera que se puedan visualizar las intervenciones de los quirófanos con fines asistenciales, docentes o investigadores”, añade.
La construcción del nuevo edificio de la Dirección Territorial, la Gerencia de Primaria y el Servicio de Rehabilitación; el consultorio de Benzú; la renovación de la flota de ambulancias; el establecimiento de un helicóptero sanitario; y la reforma integral del Centro de Salud del Tarajal conforman el grueso de actuaciones que se incluyen en la tarjeta de inversiones que en este sector se han llevado a cabo.
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