El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) se muestra “muy preocupado” y trabaja buscando los distintos “focos de contagios” que ha provocado el brote de coronavirus en nuestra ciudad y que nos acerca casi a 30 positivos cuando apenas en una semana estábamos con tan solo 7 casos activos. Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, ha confirmado que estos hechos ha provocado que “demos un paso atrás” y volvamos al “inicio” de la pandemia.
Sobre los 7 positivos que se diagnosticaron este jueves, el jefe de Preventiva aclara que la mayoría proviene de “núcleos familiares”. “Estos casos han surgido sobre contactos muy estrechos de familiares que ya eran positivos. Otros de las cribas que estamos trabajando y de personas asintomáticas. Ahora se está haciendo un seguimiento y realizando pruebas a las personas que tienen síntomas y que han tenido contacto con los positivos. Por lo tanto no descartamos que sigan subiendo los casos”.
Ahora mismo hay una barriada donde parece existir una gran “foco de infección”. Se trata de Erquicia y donde se está barajando “aislarla”. “En esta barriada contamos ahora mismo con 10 u 11 personas positivas y además se le está realizando pruebas a personas que tienen síntomas y han tenido contacto con esos positivos. Sobre todo se trata de relaciones con vecinos. Creo que sería una buena opción precintarlo y no permitir la salida de estos vecinos como se hizo en su día con el edifico de Juan Carlos I. Es una buena medida para poder mantener un foco de infección”, ha señalado el jefe de Preventiva.
Hablando de la famosas fiestas donde hubo “unas 80 personas”, Domínguez ha comentado que “parece que se celebró el fin de semana, pero a veces es complicado porque los testimonios no coinciden y eso no ayuda para hacer el seguimiento adecuado”.
Por otra parte, Domínguez ha remarcado que, “de momento” el brote se encuentra controlado pero que hay que “estar muy atento” y seguir haciendo un “gran trabajo” de seguimiento. “Todavía es pronto para saber con exactitud los focos de estas 7 personas pero se está trabajando para ello. Hay diferentes criterios para seguir y saber si hay un rebrote y está descontrolado y eso es lo que se está analizando por ahora. De momento no es así pero se tiene que trabajar muy duro porque con todos estos casos es volver otra vez hacia atrás”.
Por último, el jefe de Preventiva ha querido mantener el “optimismo” pero que eso no sirva para una “relajación” por parte de los ciudadanos. “Tenemos que seguir cumpliendo con las distintas medidas de distanciamiento. Además mantener la higiene de manos y la utilización de mascarillas porque hay que recordar que son obligatorias”.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…