El borrador que la Administración lleva a Mesa Sectorial este jueves incluye tanto profesionales sanitarios como no sanitarios
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria propondrá a los sindicatos que más de 200 plazas ocupadas por interinos en Ceuta salgan a concurso de traslados, según fuentes sanitarias. Los Servicios Centrales llevarán este planteamiento a la Mesa Sectorial cuya celebración está programada para el próximo jueves 23 de noviembre en Madrid y en la que los representantes de los trabajadores tendrán que decidir si firman o no. O bien sale por resolución.
La oferta de plazas que Ingesa llevará al proceso de movilidad voluntaria es superior a la de anteriores borradores ya que, a las de personal sanitario, la Administración ha sumado las del no sanitario, como apuntaron los sindicatos SATSE y CSI.F a su paso por los micrófonos de COPE. En ese mismo programa de radio, ‘La Voz del Faro’, CCOO señaló que el total para el territorio Ingesa ha aumentado con cada borrador: de una cifra superior a las 200 plazas se pasó a otra oferta con más de 300 hasta la que se negociará en la siguiente Mesa, que supera las 400 para Ceuta, Melilla y Dosimetría.
En la reunión que tendrá lugar esta semana, sindicatos y administración abordarán, además de las plazas que Ingesa sacará a traslados, las bases de esta convocatoria de movilidad voluntaria, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la futura Oferta Pública de Empleo (OPE).
Malika Al-Lal, responsable de CSI.F en Sanidad, explicó que, antes de la publicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obligaba la salida a movilidad voluntaria de todas las plazas, la oferta se limitaba a las comisiones de servicio en plaza vacante, todos los reingresos provisionales y las plazas vacantes sin cubrir. En cuanto al criterio que ha seguido Ingesa en la selección de esos más de 200 puestos en Ceuta, Al-Lal avanzó que el Instituto lo aclarará en el encuentro en Madrid. “Esperemos que sea el menos dañino”, comentó la sindicalista en COPE.
Por su parte, Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica de SATSE, precisó que Ingesa se habría ahorrado esta situación si adecuara la plantilla a los recursos humanos que realmente se necesitan porque de esa forma entrarían más plazas vacantes y cada uno se quedaría en su sitio. En concreto, Muñoz apostilló que ese incremento debe ser acorde a la población a asistir, no solo a la que tiene tarjeta sanitaria.
Por otro lado, Abdeselam Buyemaa, miembro del Sindicato Médico de Ceuta y portavoz de la plataforma de interinos afectados, propuso al resto de sindicatos en la tertulia formar parte de la próxima Mesa Sectorial, aunque carezca de voto. Sus contertulios le respondieron que, a quien corresponde esa invitación, es a Ingesa aunque existe un soporte normativo que lo regula. Este doctor rebajó las últimas declaraciones del colectivo de interinos, que amenazó con ir a la huelga en caso de que prosperase ese proceso de movilidad voluntaria. Como Sindicato Médico, aseguró, “no estamos en contra del concurso de traslados, sabemos que habrá interinos afectados, pero queremos que sea lo mínimo”. No obstante, este portavoz mostró su disconformidad con la OPE ordinaria porque la considera una “sinvergonzonería” por parte de la Administración porque “después de 10 o 12 años sacan oposiciones”. Buyemaa apostó por una OPE de consolidación.
Sobre la convocatoria de OPE, Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Ceuta, explicó que el Estatuto Marco establece la forma de realizarla: por oposición, concurso o concurso-oposición, aunque la norma prioritaria es la tercera. “El primer error, que en otras administraciones no ocurre, es que todos los años hay traslado y oposición como es el caso de Justicia o Educación, donde es regular y habitual y los interinos saben que entran pero el año que viene o al otro tienen que examinarse”, argumentó Lara. ¿Qué ocurre en Ingesa? “Que hay concurso de traslado cada 10 o 15 años y hay categorías donde no ha oposiciones desde hace 15 años; y eso es un disparate”, valoró el sindicalista.
CCOO presentó en COPE su informe ‘Atención Sanitaria y la Salud de la Población en Ceuta’ donde desvela, a partir de datos del Ministerio de Sanidad, que pese a ser la autonomía junto a Melilla con la población más joven, con una tasa de natalidad pujante y donde menos se fuma y bebe, la esperanza de vida es baja. Los preocupantes datos de mortalidad en enfermedad isquémica del corazón, por ictus o cáncer de pulmón hacen necesario un plan especial de inversiones sanitarias. CCOO achaca esta alta mortalidad a la falta de recursos humanos y materiales en sanidad.
Además de la campaña de plantilla insuficiente en Ceuta y Melilla, SATSE puso sobre la mesa uno de los datos que contiene el Plan de Recursos Humanos de Ingesa: “Reconoce un incremento entre 2012 y 2016 del 26 por ciento en el número de urgencias atendidas en Ceuta; de un 52 por ciento en el Hospital de Día de Ceuta; o de un 23 por ciento de intervenciones quirúrgicas que se realizan en los quirófanos de nuestra ciudad”. Estos datos, lamentó su secretaria autonómica Elisabeth Muñoz, ”no han venido acompañados sin embargo de un crecimiento acorde de las plantillas que tienen que asumir esta carga laboral y se traduce en un detrimento de la atención a los pacientes”.