Ingesa planea que las dos nuevas plazas de Atención Primaria vayan a Paliativos

En la actualidad, el equipo de soporte detrae al enfermero de Otero y al médico de Urgencias.

Servicios Centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Madrid (Ingesa) comunicó la semana pasada a los sindicatos que Atención Primaria dispondrá de un médico de familia y una enfermera más. Estas plazas se suman a las cuatro nuevas acciones –una de facultativo especialista en Psiquiatría y tres enfermeras– correspondientes al Hospital Universitario que contendrá el próximo Contrato de Gestión.
Ingesa proyecta que ambas plazas de Primaria estén destinadas a su equipo de soporte en Cuidados Paliativos –atención a los enfermos en situación de complejidad cuando las posibilidades de curación son escasas y su pronóstico limitado–. El gerente de Atención Sanitaria, Justo Ostalé, ya avanzó a mediados de 2015 que, entre sus proyectos, se encontraba su “consolidación” porque, en la actualidad, es más bien funcional.
La idea de la administración sanitaria es establecer la estructura de la Unidad como tal porque en la actualidad el médico tiene su puesto en el Servicio de Urgencias del Hospital y el enfermero en el centro de salud de Otero. Es decir, Cuidados Paliativos detrae dos efectivos y los huecos que dejan en sus respectivos servicios no están cubiertos. Por tanto, esta ampliación de plantilla serviría para crear y dotar los puestos que el médico y el DUE puedan ocupar, de modo que, los de origen, sean cubiertos por otros compañeros.
El modelo que seguiría el equipo es el madrileño: el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) con los efectivos que ya desempeñan este cometido en la ciudad. En otras autonomías, como Cataluña, reciben la denominación de Programa de Atención Domiciliaria por Equipos de Soporte (PADES).

Aumentar recursos
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) publicó el informe ‘Situación actual en cuidados paliativos’ cuyo objetivo es analizar los recursos disponibles y el nivel de acceso que la población dispone a los mismos e identificando las medidas necesarias para garantizar los cuidados adecuados y de calidad a enfermos y familiares. En la actualidad, 15 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla “necesitan aumentar el número de recursos para llegar al ratio mínimo necesario”, de acuerdo con los datos de este estudio.

Entradas recientes

El paro aumenta en Ceuta con otros 109 desempleados

El número de personas desempleadas, que se encuentran inscritas en la Oficina del Servicio Público…

02/10/2024

La 'Marina' con poca iluminación y árboles sin podar

Los usuarios de las pistas polideportivas del Parque Urbano Juan Carlos I, en Ceuta, más…

02/10/2024

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Oposiciones de la Guardia Civil: otra fecha de examen y jornada única

“En las mismas condiciones y en las mismas sedes, aulas y horario que fueron citados”.…

02/10/2024