Ingesa pide a los sindicatos que vuelvan a los foros privados de debate

Dos no riñen si uno no quiere. Es lo que debe pensar el Ingesa tras una semana de enfrentamiento dialéctico entre la cúpula de la Dirección Territorial y las centrales sindicales, en concreto SATSE y Comisiones Obreras. Que Jesús Lopera llamara a sus líderes “alarmistas” y “mentirosos” no gustó y provocó que los cabezas visibles de estos sindicatos comenzaran a recordar la época en la que el director territorial y el gerente del hospital, Jesús Lopera y Juan Carlos Querol, protestaban contra Malika Abdeselam, llegando a encerrarse en el viejo hospital a modo de protesta. Era una forma de recordarles que años atrás los que ahora protestan por las informaciones dadas por los sindicatos, difundían y mostraban similares quejas a la prensa.
Ahora, nueva nota de prensa. La enviada ayer por el Ingesa, instando a los sindicatos a que vuelvan a los foros adecuados, es decir, que retornen al Comité de Seguridad y Salud. Y es que Ingesa considera que es en ese foro en donde deben “resolverse los problemas que las organizaciones sindicales estimen convenientes y no fuera de dicho órgano”.
La dirección territorial recuerda que el comité sirve para “discutir y adoptar decisiones de los asuntos que se llevan a la misma, bien a instancias de INGESA o bien a instancias de las organizaciones sindicales”, aclarando que “los asuntos que en ella se tratan tienen la condición de confidenciales”. Y es que es eso, la confidencialidad, en donde Ingesa se basa para criticar o al menos cuestionar las apariciones sindicales en prensa. Ingesa apunta que “el Comité de Seguridad y Salud puede reunirse de forma ordinaria según lo previsto en la normativa, o bien con carácter extraordinario cuando así se solicite por las partes. Los asuntos se tratan de forma técnica, atendiendo a informes de expertos integrados en el Servicio de Prevención propio de Ingesa o bien por otros expertos en la materia. La normativa es clara en cuanto a delimitar qué riesgos son tolerables y cuales no lo son, en virtud de se complejidad y de la probabilidad de que se produzca, y dispone las actuaciones a seguir en dichos casos”, señala. Para Ingesa no se deben “tratar estos asuntos en ámbitos diferentes, con información insuficiente o vulnerando la confidencialidad de los asuntos que se traten. Es frecuente que se trasladen públicamente temas que no han sido propuestos ni tratados en el Comité de Seguridad y Salud. Podría considerarse comprensible que, si tras todo el proceso, Ingesa no diera respuesta a un problema concreto, detectado e informado correctamente, se realicen las actuaciones que las organizaciones estimen oportunas, pero no parece lógico que se actúe en sentido contrario”, critica en un comunicado.

Entradas recientes

Ceuta Ya! pide explicaciones sobre la subrogación de las Brigadas Verdes

Mohamed Mustafa ha interpelado al Gobierno por la subrogación de los trabajadores de las Brigadas…

10/01/2025

La teoría de los empadronamientos falsos choca con datos oficiales

Vox ha llevado a la sesión de control al Gobierno una cuestión sobre cómo se…

10/01/2025

Homenaje a los escoltas fusilados de Sánchez-Prado con Juan Carlos Pérez en el recuerdo

Como cada 10 de enero, la céntrica plaza de África de Ceuta ha sido el…

10/01/2025

La policía marroquí decomisó más de 123 toneladas de hachís en 2024

La policía marroquí llevó a cabo una serie de importantes operaciones durante el año 2024,…

10/01/2025

"Un parcheo": MDyC ve "insuficientes" las obras del cementerio musulmán

El MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por…

10/01/2025

Diego Torres y su esperanza se cuelan en el Pleno frente al "miedo"

Cantaba Diego Torres que hay que “tentar al futuro con el corazón” en esa mítica…

10/01/2025