Sociedad

Ingesa ordena dar parte de quienes no cumplan aislamiento impuesto

El Ingesa recomienda a todos los facultativos de Atención Primaria y Atención Especializada, al igual que a los DUE, que transmitan a las personas que presenten IRA (Insuficiencia Respiratoria Aguda), bien en la actualidad o sean enfermos crónicos, que se aíslen en sus domicilios durante catorce días al igual que el resto de personas con las que mantengan un contacto más directo.
Esta orden parte del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Riesgos Laborales del Ingesa, cuyo máximo responsable es el doctor Julián Domínguez y ese escrito ha sido enviado a todos los médicos y enfermeros que pertenezcan al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Esa recomendación se efectúa ante la imposibilidad que existe de poder realizar pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus; por un lado, por la falta de material fungible para los PCR y, por otro, porque todavía no hay en Ceuta los test conocidos como coreanos.
En concreto, en ese documento, se indica que con la colaboración de residentes y voluntarios han organizado una búsqueda activa para la recogida de datos personales (nombre, teléfono o dirección) y datos clínicos fundamentalmente de pacientes de cualquier insuficiencia respiratoria aguda en centros sanitarios.
En ese documento que se ha generalizado entre toda la clase médica y de enfermería de nuestra ciudad se establece que a cualquier paciente con sintomatología IRA (tos, fiebre, estornudos o sensación de falta de aire) se le debe indicar el uso de mascarilla quirúrgica y que se extremen medidas de distanciamiento social e higiene respiratoria.

Se ha enviado la circular a todos los médicos y personal de Enfermería

Quizás lo que le ha faltado a este documento es indicar qué hacer si no se pueden adquirir las mascarillas quirúrgicas. Igualmente se les solicita que se queden en sus domicilios al menos catorce días dado que en período epidemiológico se entiende que son casos posibles de coronavirus aunque muchos no lo sean.
Afirman en el escrito que de esta manera se conseguirá que la epidemia se pueda controlar con la ayuda de los profesionales. Además se es taxativo de que no deben irse los pacientes con IRA a sus domicilios sin medidas de aislamiento domiciliario. Igualmente, quieren que los facultativos o personal de Enfermería comuniquen el incumplimiento de las órdenes de aislamiento para tomar medidas.
Algunos médicos con los que ha consultado esta redacción indican que estas medidas les parecen totalmente pasadas de rosca porque se obliga a domiciliarse, a lo mejor, a personas que nada más que padecen un resfriado simplemente.
Estos facultativos, que prefieren no dar nombres ante el temor de represalias, estiman que todas estas medidas se abordan desde el punto en que no resulta posible la realización de los PCR porque se han quedado sin ese famoso material fungible que hace falta para la realización de cada prueba y que no ha llegado a nuestra ciudad.
En esta situación, El Faro ha intentado ya en varias ocasiones conocer cuántos kits se recibieron para realizar los PCR y cuántos quedaron reservados para urgencia. Igualmente se ha solicitado información sobre cuándo llegará una nueva remesa y el silencio es total.

Algunos médicos no entienden la imposición de estos aislamientos

Esos mismos profesionales de la Medicina nos apuntan a que a estas personas se les condena, a lo mejor sin necesidad, a ese aislamiento en su casa y que ello no significa por supuesto que se pueda asemejar al quedarse en casa, dado que han de estar en un cuarto solos y si es posible con un cuarto de baño para ellos solos. No muchos hogares reúnen estas condiciones.
Por tanto, habrá que esperar la toma de nuevas medidas por parte del Ingesa a medida que esta situación vaya avanzando. Tengamos en cuenta que este escrito se realizó cuando contábamos en Ceuta con la mitad de pacientes infectados que tenemos ahora mismo, aunque sigue siendo una cifra baja, y todavía ninguno de ellos había ingresado en el Hospital Universitario como le ha sucedido a este ciudadano mayor de setenta años que se encuentra en la UVI ingresado, después de haber acudido a urgencias días antes y no se le hizo la prueba de detección del virus.

Habrá que preparar un protocolo para usar los test coreanos

De manera independiente a que más pronto o más tarde se pueda volver a hacer pruebas a un mayor número de ciudadanos con los PCR resulta que ahora mismo ya se está preparando el terreno para la llegada a nuestra ciudad de las denominadas pruebas rápidas, que ya están funcionando en otras autonomías como Galicia y Andalucía. Siempre bajo la dirección del Ingesa, que como ha reconocido la Ciudad Autónoma, es la que lleva el timón. Pero en un período no superior a ocho o diez días ya tendremos, por un lado, los diez mil kits que va a comprar la Ciudad Autónoma y, luego, los que pueda traer la Dirección Territorial del Ingesa a partir de la consecución que logren por el reparto que haga el Gobierno de la Nación como ya anunció el presidente Pedro Sánchez en su última comparecencia ante los españoles el pasado sábado. Como es lógico deberá establecerse de acuerdo con las dos administraciones quienes serán los grupos que se someterán a esta prueba. Pero volvemos a repetir, cuando salga un positivo deberá ser confirmado con un PCR., porque así obligan los protocolos.

Entradas recientes

El CN Caballa no falla y derrota por 11-10 al CN Helios en el 'Díaz-Flor'

El Club Natación Caballa ha cerrado la segunda fase de la competición dentro del grupo…

27/04/2024

La guardería de Nuestra Señora de África, sin techo en el patio y los niños "con fiebre"

La Ciudad aseguró en un pleno en enero de 2023 que estaba está trabajando en…

27/04/2024

El Ceuta buscará en Murcia prolongar su buena racha en liga

La Agrupación Deportiva Ceuta encara esta jornada 34 con una visita a la Nueva Condomina con…

27/04/2024

El Puerto Atlético derrota por 4-2 al ACD Gamarra en La Libertad

El Puerto Atlético de Ceuta está a un paso de lograr matemáticamente el título liguero…

27/04/2024

El dibujo de Ilyas y Hamed: los chicos a los que salvó la Guardia Civil

Era una noche de marzo de 2021. Hamed decidió cruzar a Ceuta desde Marruecos junto…

27/04/2024

Sociedad caballa: sábado de comuniones en la iglesia de los Remedios

La comunión no es otra cosa que un paso más para afianzar la fe recibiendo…

27/04/2024