El Defensor del Pueblo ha advertido en el informe anual correspondiente a 2010 que el Ingesa no tiene obligación alguna de reservar un cupo de plazas para la contratación de trabajadores discapacitados. Así lo recalca en respuesta a una reclamación presentada ante la alta institución por un hombre que mostró su desacuerdo con la falta de previsiones en la recién creada bolsa de empleo del Hospital para fijar un porcentaje de reserva para personas que tengan algún tipo de discapacidad. Según el reclamante esa falta de previsión no se ajustaba a Derecho.
Las bases del Ingesa databan de 2004 y en las mismas no se contempla la inclusión de ese porcentaje reclamado. Según el Defensor, la regulación de la integración de discapacitados en el empleo público español aparece recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público. Dice la institución que de esa normativa se deriva las medidas de discriminación positiva para favorecer la incorporación de los discapacitados, estableciéndose la reserva de un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad. Se indica que para cada convocatoria de plazas no se debe hacer un porcentaje de contrataciones, sino que se trata de una reserva global. “En las convocatorias de contratación temporal, la regulación legal sólo contempla expresamente la obligación legal de reserva de plazas para personas con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%, cuando la convocatoria incluya una fase de oposición y siempre que se convoquen 20 ó más plazas en un mismo ámbito de participación”, advierte.
Resalta el Defensor que no existe una “obligación legal de reserva de un cupo para trabajadores con discapacidad en las bolsas de empleo, reserva solo prevista en los supuestos indicados, requisitos que no se cumplen en la bolsa de contratación del Hospital al no haber una convocatoria previa con una fase de oposición y no haber ningún número de plazas prefijadas, no concurriendo una actuación irregular”, indica.
En la respuesta del Defensor, genérica para reclamaciones del mismo tipo, se resalta además que Ingesa va a tener la posibilidad de proponer en el marco de las negociaciones con los sindicatos la incorporación de un cupo de reserva, por lo que se abre una posible solución futura.
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha dado a conocer los resultados del segundo ejercicio del…
Agentes de la Guardia Civil interceptaron de madrugada a un varón que cruzaba de Marruecos…
En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos…
Son los primeros afectados y, desde CCOO, se asegura que este asunto va a quedar…
Nació en Ceuta, pero motivos familiares hicieron que tuviera que desplazarse hasta la ciudad Condal,…
Como continuación del artículo que lleva por título KUDIA TAHAR, EL COMBATE DE LAS LAUREADAS,…