Ingesa necesita la segregación de un terreno para renovar el centro del Tarajal

La Ciudad se compromete a dar solución a este nuevo obstáculo al que se enfrenta el proyecto.

José Julián Díaz Melguizo, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), junto a Fernando Pérez-Padilla, director territorial, y Justo Ostalé, gerente de Atención Sanitaria, repasaron ayer por la mañana en la Delegación del Gobierno el estado de los proyectos y las infraestructuras sanitarias de Ceuta con el objetivo de impulsar las reformas previstas.
Entre estas actuaciones, la Administración General del Estado destacó en nota de prensa la remodelación del centro de salud del Tarajal, “cuyo proyecto ya está redactado”. Sin embargo, esta reforma de la actual infraestructura y su ampliación depende de la segregación –separar de la finca originaria una porción para que constituya una finca independiente– de un terreno que colinda con este ambulatorio.
Para agilizar la concesión de las licencias municipales necesarias, los máximos responsables de la sanidad pública se reunieron también con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, a quien plantearon que la mejora de este equipamiento pasa por disponer de este espacio puesto que está contemplado en el proyecto.
Según pudo conocer este periódico, desde el Ejecutivo local se comprometieron a encontrar una solución a este nuevo escollo a las obras del centro de salud del Tarajal que, en parte, sería de carácter burocrático.
En su última visita a la ciudad autónoma, Díaz Melguizo anunció la reforma de la Zona 3 como uno de los propósitos de Ingesa para este ejercicio. La “previsión” de Ingesa supone que salga de nuevo a licitación –tras la rescisión del anterior contrato– “en el primer semestre de 2015 para poder reiniciar la obra en el último cuatrimestre”. Asimismo, el director general apostilló que el nuevo proyecto “no va sufrir variación” y tendrá las “mismas funcionalidades y dimensiones” que incluía en un principio.
A principios de abril de este año, un estudio de arquitectura se encargó de la redacción del proyecto y de la dirección facultativa de las obras de consolidación del talud del centro de salud del Tarajal. Unos trabajos que comenzaron un mes antes con la adjudicación del estudio topográfico de la zona en la que se sitúa la pendiente, en el lindero norte del solar.

PSOE estimó que la obra terminaría  a finales de 2013

La reforma y ampliación del centro de salud del Tarajal se anunció a bombo y platillo en septiembre de 2011, en el epílogo de la última administración estatal socialista, como el futuro dispensario “más grande de Ceuta”. Este primer plan para el centro de salud estuvo dividido en dos fases: la primera de construcción de un edificio de nueva planta, su puesta en marcha y el traslado de la actividad a las nuevas dependencias. La segunda se centraría en la reforma del edificio existente y su puesta a punto se preveía concluida a finales de 2013. Desde prácticamente sus inicios, la UTE abandonó las obras e Ingesa tuvo que recepcionarlas incompletas en 2014.

La reforma en el ‘José Lafont’ debe ceñirse al interior del edificio

Otra de las licencias municipales que Ingesa pretende agilizar con la Ciudad Autónoma es la relativa al ambulatorio ‘José Lafont’, en Puertas del Campo. José Julián Díaz Melguizo, director general de Ingesa, anunció en marzo que finalmente este edificio se destinará a la ampliación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y a la reubicación de las UVI móviles –ambulancias– que actualmente están en el Hospital. La “idea” planteada por Díaz Melguizo es “finalizarla si es posible a final de año”.
Como ya conocía Ingesa, que consultó en septiembre de 2014 qué obras puede realizar en el predecesor de Consultas Externas, la zona donde se elevan las antiguas instalaciones de los especialistas, en la avenida San Juan de Dios, está contemplada en el Plan Especial de Protección de las Murallas Reales. Su proximidad al conjunto monumental impide la ejecución de actuaciones en el exterior del inmueble, de modo que los cambios que Ingesa pretenda introducir tienen que ceñirse al interior.
El director general defendió las ventajas de la nueva localización de las ambulancias ya que, al ser más céntrica, “se reducirían los tiempos de asistencia” a los pacientes. En aquella comparecencia pública en el Hospital Universitario, Díaz Melguizo negó que el ‘José Lafont’ vaya a convertirse en un cuarto centro de salud. 

 

Entradas recientes

CCOO y Ceuta Ya! reclaman mejoras en las condiciones de los trabajadores

Como cada 7 de octubre, hoy se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.…

07/10/2024

El CP Ceuta después de 7 años

En las últimas semanas, con motivo de las celebraciones del “Día de Ceuta” y la…

07/10/2024

Borja Molinary: “Hacer este tipo de eventos es una oportunidad para que se nos vea”

El auditorio de La Marina se ha convertido este fin de semana en el escenario…

07/10/2024

Barredo y Ramos compiten en el Mundial de Gravel

Este fin de semana se ha disputado el Mundial de Gravel en Bélgica en el…

07/10/2024

Sacar al suicidio “del armario” para prevenirlo a través de la formación

El suicidio es una conducta que, en muchas ocasiones, resulta incomprendida. Uno de los mayores…

07/10/2024

Esta es la nueva edad de jubilación a partir de 2025

La jubilación representa el momento en que un ceutí finaliza su vida laboral para empezar…

07/10/2024