El sindicato considera que el modelo de Ceuta debería seguir al peninsular: más zonas atendidas por instalaciones medianas.
El secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Ángel Lara, criticó ayer que el Ingesa está acudiendo al “discurso fácil” y preelectoral de autofelicitación por las instalaciones del Hospital Universitario cuando debería demostrar “mayor preocupación” por el estado y la distribución de los centros de Atención Primaria.
La postura del sindicato es aumentar la zonificación de los centros de salud. Actualmente el centro 2, de la Mutua, absorbe un total de 33.000 tarjetas sanitarias doblando las atenciones del centro 1, del Recinto, y el del Tarajal: “Prefieren un macrocentro a dividirlo en unidades más pequeñas, que es lo más racional. Excepto en ciudades grandes, como Barcelona o Madrid, que superan en mucho la población de Ceuta, la tendencia del modelo peninsular es esa: centros medianos que se encuentren cerca del usuario y que atienden a un número moderado, sin masificar, de personas”, explicó Lara.
El sindicato ya tiene sus preferencias sobre dónde podría ir ubicado el nuevo centro de Atención Primaria: Benítez, donde ya se ha visualizado una parcela cercana al acuartelamiento Coronel Galindo. La nueva instalación sustituiría la actual de Benzú, “una chapuza con unas condiciones muy mejorables”, que podría atender a los propios usuarios del poblado, a Juan Carlos I y a los vecinos de la zona: “Estaría muy bien comunicada y daría un buen servicio a los usuarios de Benzú, que se encontrarían a pocos kilómetros”. Lara recordó que la instalación sanitaria de Benzú consta de una caseta prefabricada donde se encuentran un médico y una enfermera que pasan consulta durante “pocas” horas al día.
Según el sindicato el nuevo centro “supondría la distribución del personal pero no sería necesario nuevas contrataciones”.
Conservación
Pese a la reciente intervención del Ingesa en la zona 1, Lara afirmó que los centros de salud carecen de “la suficiente conservación”. Además señaló algunas esperas de más de una hora con cita previa y un cierto “colapso” en la instalación del Recinto.
Para Lara el Ingesa ha caído en la autocomplacencia de “destacar la tecnología del nuevo Hospital”, dejando de lado otras carencias. Recordó además que la instalación es la respuesta “a una deuda que tenía el Estado con Ceuta, que tenía una instalación vieja de más de 40 años y totalmente deficiente”.
Con la llegada de estas fechas tan señaladas, el consumismo se apodera de muchos vecinos…
El Consejo de Gobierno de Ceuta ha dado luz verde este martes a una serie…
El pasado fin de semana se disputó en Algeciras la segunda jornada de la Liga…
Vox ha pedido en el pleno celebrado este viernes que se realicen unas pruebas más…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
La DANA ha dejado un reguero de reflexiones con relación a la gestión o a…