Ingesa justifica cerrar por la tarde debido a la escasa afluencia de pacientes y urgencias

De adelantarse a las 17:00 en los centros de salud, el refuerzo del personal en Urgencias “será en proporción al incremento” de asistencias.

Los datos que avalan la propuesta de adelantar el cierre de los centros de salud de 21:00 a 17:00 horas fueron ayer  enumerados por Fernando Pérez-Padilla, director territorial en Ceuta. La institución defendió que dado el “bajo” volumen de pacientes que acuden a los consultorios en esa franja vespertina (“frecuentación”) como el número de usuarios atendidos de 17:00 a 21:00 en el  Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP,  en Puertas del Campo), considera necesario acortar cuatro horas la actividad en Otero, Tarajal y Recinto.
Tras aportar el número de urgencias atendidas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Puertas del Campo en mayo y julio de este año, Pérez-Padilla concluyó que son “muy similares (diferencia de un solo paciente) tanto en los meses que se cerraba a las 21:00 como a las 17:00”. El máximo representante de la institución en Ceuta dijo que este dato avala la pertinencia de la reorganización porque “incluso en los meses que se cierra a las 21:00, las urgencias se atienden en el SUAP a partir de las 17.00”. En definitiva, “no hay más urgencias por echar el cierre cuatro horas antes”.

17:00 a 21:00 en Urgencias de Puertas del Campo

Mayo 2014
709 atendidos cuando los centros cerraban a las 21:00
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en ‘José Lafont’ atendió en mayo a 709 pacientes de 17:00 a 21:00. En ese mes, los centros de salud aún se mantenían abiertos hasta las 21:00.

Julio 2014
708 asistidos en un mes con el horario de verano en vigor
Cuando ya se aplicaba el horario estival, el equipo de Puertas del Campo asistió en julio 708 urgencias de 17:00 a 21:00. “Si hay más urgencias en el SUAP durante el verano es por el repunte de personas, no tiene relación con el cierre de los centros”, dijo.

Por zonas, el director territorial argumentó de manera “objetiva” que en la franja de tarde van a los centros de salud “menos personas”. Fueron los socialistas quienes, en rueda de prensa, solicitaron un estudio pormenorizado de la cobertura en las zonas 1, 2 y 3.

Abril, de 17:00 a 21:00

Otero
“Franja realmente baja”.
De 18:00 a 19:00, cada médico ve una media de tres pacientes. Y a partir de las 20:00, dos por facultativo. “Eso en Otero, centro con mayor número de pacientes asignado”, indicó.
Tarajal
Frecuentación en Pediatría.
Entre las 19:00 y las 21:00, el pediatra atiende de media un niño. “Tener un trabajador para un paciente, en gestión, no es correcto”, señaló.
Recinto
“Datos significativos”.
De 18:00 a 19:00, cada doctor atiende a dos pacientes y, a partir de las 19:00, uno cada dos horas. No merece la pena tener un consultorio abierto para una incidencia tan baja”, concluyó.

La suspicacia puede llevar a pensar que Ingesa, de forma deliberada, seleccionó los meses que arrojan los resultados que mejor sustentan sus argumentos. Sin embargo, Pérez-Padilla detalló por centros las consultas médicas y como ejemplo puso a Otero con 555 en abril y 576 en mayo, es decir, que de un “mes a otro la diferencia es muy pequeña”.
En cuanto a la ordenación del personal en los servicios de urgencias, desde Ingesa comunicaron que carecen del dato exacto pero el refuerzo de plantilla será “en proporción al incremento de urgencias”.
La medida, explicó Pérez-Padilla, “pretende una gestión más eficiente de los recursos y una optimización de los mismos que permita la sostenibilidad del actual modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que permita, precisamente, no disminuir las prestaciones y, en definitiva, la calidad prestada a los usuarios en estos tiempos de crisis”. Además de destacar el “buen funcionamiento” en Melilla “sin mermar” la calidad asistencial. “Es un bien porque todos vamos a ganar mucho aunque unos pocos perderán pocos”, reflexionó Pérez-Padilla. En su afán por que la decisión sea “consensuada”, Ingesa hace una encuesta entre los trabajadores.  

El personal puede asumir el cambio si se dan garantías, según SATSE   

A propósito del cambio de horario en los centros de salud, Elisabeth Muñoz, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (SATSE), declaró ayer que, en este caso, los representantes de los trabajadores son “emisarios” de la información presentada este lunes por la Gerencia y la Dirección de Atención en Primaria.
“En su mayoría”, el personal “no tienen inconveniente en adaptar uno u otro horario siempre y cuando no se produzca una reducción en los recursos humanos para atender a la población, es decir, que se les garantice el refuerzo de ambos Servicios de Urgencias (SUAP y Hospital) para poder asumir la llegada de personas que no serían atendidas a partir de las 17.00 horas en los centros”, explicó Muñoz.
Asimismo, la sindicalista reclamó que “ni se amorticen ni pierdan plazas porque es la misma población atendida solo que en un horario distinto”. A este respecto, la Dirección Territorial negó la “veracidad de las acusaciones de que se vayan a amortizar puestos de trabajo” en su repuesta a los socialistas. “Se tiene que garantizar que esta medida no va acompañada de un recorte de personal y que se mantiene la calidad asistencial a la población”, advirtió la portavoz de SATSE.
La nota interna difundida a finales de 2013, que confirmó las sospechas y levantó a la población contra la medida,  incluía aspectos  (como cambios de centro) que ahora se descartan, añadió.  

 

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