Ingesa invierte en radiología al estar descatalogados los equipos

Los aparatos comprados hace 7 años no tienen ya ni piezas de recambio

Plan de compra para sustituir tanto radiología básica como TAC y Resonancia Magnética

Hoy en día estos equipos son más baratos que a comienzos de la década

Hace siete años que comenzó a funcionar el Hospital Universitario de nuestra ciudad. Fue en febrero de 2010 cuando ya Ceuta contaba con unas instalaciones que fueron definidas por los políticos de entonces como verdaderamente modélicas y que además contaban con unos aparatos que habían sido comprados durante los años inmediatamente anteriores de última generación. Sin embargo, la sorpresa salta en estos momentos, cuando por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se ha preparado un plan de inversiones que destinará varios millones de euros a la compra de aparatos de radiología.
¿Cómo unos aparatos de última generación que comenzaron a funcionar en el año 2010 resulta que hoy en día deben ser cambiados por otros nuevos? Según ha podido conocer esta redacción, sucede que esos aparatos que se compraron a precio de oro por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se encuentran en la práctica, a día de hoy, completamente descatalogados, es decir, fuera de la circulación, con lo cual no hay ni piezas ya en el mercado para ser sustituidas cuando se produce alguna avería. Ingesa
Por tanto, ante la situación, ese programa que acaba de poner en marcha el Ingesa en nuestra ciudad irá por pasos en cuanto a que se invertirá tanto en todos los aparatos propia de la radiología más básica, pasando por el TAC y también por la Resonancia Magnética. En estos momentos se está procediendo a licitar todo el aparataje relacionado con la radiología más básica, y a continuación será el TAC y por último la Resonancia Magnética.
La diferencia es que se tendrá que invertir menos dinero que hace siete años, porque resulta que son inversiones que en el mercado cuestan hoy en día menos dinero que entonces. Por hacernos una idea, un equipo de Resonancia Magnética puede estar en torno a los setecientos mil euros aproximadamente.
De esta manera, con esta programación que se llevará a cabo durante el próximo año o año y medio como mucho se logrará que los equipos tengan una vida mucho más prolongada y que no suceda con los equipos lo que se está produciendo en estos momentos. Usuarios
Al final una situación de estas características terminan repercutiendo en los propios usuarios del sistema y es que expertos en el propio Hospital Universitario definen las instalaciones como un ‘centro hospitalario viejo’ a pesar de tener nada más que siete años. Y es que nadie se explica como cuando se producen lluvias las goteras aparecen en muchas zonas del propio HUCE, lo que viene a demostrar que la misma obra civil también tenía desperfectos.
Durante los últimos tres o cuatro años el capítulo de inversiones ha estado más o menos establecido en un millón de euros aproximadamente y todo como consecuencia de las distintas deficiencias que se han ido detectando a lo largo de estos tiempos y que se han debido ir corrigiendo sobre la marcha para que no repercuta ni en los trabajadores ni en los usuarios del sistema.

Un Hospital para unos 250.000 habitantes

Del diseño del Hospital Universitario que en su día se presentó al comienzo de los trabajos al que luego se ejecutó se cambiaron muchas cosas, incluso, una pista de helicópteros que se iba a construir para los traslados de urgencia a la Península. Fue un diseño para una ciudad que en teoría tenía 250.000 habitantes, en teoría el triple de los habitantes que tienen en estos momentos Ceuta. Y es que se contó la presión procedente del vecino país.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

La actuación ante una emergencia comienza con la autoprotección

La importancia de la ‘Seguridad y Salud en el Trabajo’ ha sido el tema protagonista…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

El Pleno aprueba crear un Programa de Convivencia Intergeneracional

El Pleno ha hecho suya este lunes una iniciativa del MDyC para instar al Gobierno…

29/04/2024