Ingesa investiga las causas del error que llevó a confundir los cuerpos de un bebé y un feto

Ingesa anunció ayer que se ha abierto una investigación para conocer las causas del error que llevó a que se confundieran los cuerpos de un bebé recién nacido y muerto a las pocas horas con el de un feto. En un comunicado oficial Ingesa lamenta “profundamente el error producido”, destacando que ya ha pedido “disculpas reiteradamente a las familias afectadas y se ha puesto a su disposición para todo cuanto hayan podido necesitar y necesiten en el futuro”.

Producto de la investigación iniciada, Ingesa ha anunciado que se depurarán responsabilidades, si las hubiera, por lo ocurrido. Ahora se trata de esclarecer en qué momento se produjo el fallo a la hora de dar  traslado al cementerio de Sidi Embarek de los dos cuerpos con las etiquetas cambiadas, lo que llevó a  una grave confusión que se tradujo en un par de enterramientos equivocados.
Tal y como ayer informó ‘El Faro’, fue la familia del bebé la que se dio cuenta del error ya que antes de procederse al enterramiento del cuerpo el padre de la criatura quiso verlo. Fue entonces cuando comprobó que no se trataba del hijo que había tenido y que fallecería a las pocas horas por complicaciones internas, sino que se le estaba mostrando un feto. Éste se correspondía con el aborto que había sufrido una joven marroquí que llevaba varias semanas ingresada en la UCI con gripe A y que también fallecería 24 horas de sufrir el aborto. Las familias tuvieron además que ponerse en contacto para conocer lo sucedido y, en el caso de los padres del recién nacido, para saber en qué tumba estaba enterrado porque ni en el cementerio de Sidi Embarek se lo podían concretar.
Ingesa ha asumido el error producido y ha trasladado personalmente a las familias afectadas su pesar. Al margen de la investigación anunciada por el Ingesa, de corte administrativo, queda abierta la vía judicial a la que podrían acudir los afectados.

 

Falta de control con consecuencias

Las consecuencias del error cometido las han sufrido las familias afectadas, pero al margen de eso no es la primera vez que el Hospital recibe quejas hasta del propio juzgado por la falta de control informativo que se tiene en torno a los fallecimientos. Según fuentes judiciales se ha dado el caso de fallecimientos de personas sin familia en la ciudad que se han informado pasados varios días o de cuerpos de fetos que han quedado almacenados varios meses.

Entradas recientes

Mohamed VI pide el alto el fuego en Gaza y apoya al pueblo palestino

Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el rey de Marruecos,…

28/11/2024

Una supuesta okupación desata el caos en Poblado Regulares

Varias vecinas de Poblado Regulares acudieron a El Faro de Ceuta para denunciar la supuesta okupación…

28/11/2024

Julia Garrido: "La música es para compartir y descubrir"

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá esta tarde la Gala de Radiolé Homenaje al…

28/11/2024

Condenado por tocamientos a una menor en el Poblado Marinero

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó…

28/11/2024

Aldama y el "mercadeo" de medallas

Las condecoraciones al mérito de la Guardia Civil tienen por finalidad premiar las acciones o…

28/11/2024

¿Quedamos a tomar café?

Esta es una de las frases mágicas de un ritual cotidiano, decimos, expresamos, o deseamos…

28/11/2024