Un contestador ya permite al paciente pedir cita telefónica a cualquier hora del día y la noche, incluido festivos.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) puso en marcha, hace breves fechas, un nuevo sistema automatizado de citas previas para el usuario de los centros de salud. Emilio Ambrona, director médico de Atención Primaria, avanzó que este método de reserva puesto a disposición de los usuarios se complementará con la posibilidad de pedir cita médica por internet.
Al doctor Ambrona le consta que Servicios Centrales trabaja en la activación de este servicio online, sin embargo, descartó realizar estimaciones acerca de su fecha de entrada en funcionamiento. La información que el directivo sí confirmó fue que, cuando comience a rodar, la cita por internet convivirá con la atención de las operadoras y el contestador que Ingesa estrenó hace algunas semanas.
Este nuevo sistema de voz pregrabada permite “agilizar la obtención de las citas y descongestionar la labor de las operadoras, las cuales seguirán estando en sus puestos (de 8:00 a 17:00 horas) por si alguna persona no puede o no quiere obtener la cita por medio del sistema automático”, comunicó la Administración. La gran ventaja de este sistema para el usuario está en que podrá coger día y hora con su médico de cabecera “a cualquier hora del día y la noche, incluso sábados, domingos y festivos”.
¿Qué pasos debe seguir el usuario a través del teléfono? El paciente tiene que marcar los números de teléfono indicados en la parte posterior de su tarjeta sanitaria como ha hecho siempre. Primero recibirá una bienvenida y, acto seguido, una voz le dará dos opciones (tecla 1 y 2) para coger cita automática o con la operadora.
En la opción automática se solicitará al asegurado su identificación con fecha de nacimiento mediante varios dígitos. Una vez identificado, la máquina confirmará al paciente su nombre y apellidos. Se le dará entonces las opciones de las agendas por categoría (en la actualidad solo habrá agenda de médico de familia, más adelante se ampliará a la enfermería, matrona y odontología). A continuación, el paciente recibe tres huecos vacíos de los próximos cinco días, los cuales se ofrecen en tres días diferentes y a distintas horas. Si está de acuerdo con la cita dada, se confirma marcando el número que corresponde a la cita que se quiere.
Sin embargo, Ingesa puntualizó que el usuario podrá optar en todo momento por que sea una telefonista quien atienda al usuario. Si a la cuarta vez es incorrecta la fecha que se introduce o hay alguna equivocación, también saltará la operadora. Si hubiera alguna coincidencia con otro asegurado en la fecha de nacimiento, la máquina pedirá la identificación con el número de DNI.
El director médico de Primaria solo registro dos o tres reclamaciones que responden a que el usuario se ofusca en el proceso, ante lo cual, Ambrona recomendó elegir la opción de la teleoperadora. No obstante, hay usuarios que insisten en la tardanza de la telefonista en responder las llamadas.
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