La mayor parte de ellos se concreta en ciudadanos marroquíes. Durante el último ejercicio el gasto fue de algo más de tres millones de euros, según datos oficiales. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha gastado más de diecisiete millones de euros en los últimos siete años en atención a extranjeros extracomunitarios.
Este es el dato que se desprende de la respuesta efectuada por el Gobierno de la Nación a la parlamentaria ceutí, Luz Elena Sanín, cuando éste le preguntó por escrito a cuanto ascendía el mencionado gasto.
Lo que no se puede conocer concretamente es una división en cuanto a nacionalidades, porque en la misma respuesta por escrito se deja bien a las claras que en el Registro Nacional de Altas se puede conocer el número de pacientes con residencia fuera del territorio nacional que han sido operados en algunos de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, pero no distingue nacionalidad fuera de la Unión Europea.
En la práctica, desde el año 2004, en que se solicita el dato se puede indicar que se ha ido incrementando cada año el gasto por atención a extranjeros extracomunitarios, salvo en el último, donde hay un pequeño descenso.
Así, por ejemplo, nos encontramos con que el año 2004 se aproximó a los dos millones y medio de euros, para ser más exactos, dos millones cuatrocientas treinta y nueve mil euros. En el ejercicio económico siguiente hubo un abono de dos millones trescientos treinta y tres mil euros.
Nos vamos a 2006 donde se produce un incremento de casi cuatrocientos mil euros, con un gasto de dos millones setecientos cincuenta y nueve mil euros. Para 2007, el ascenso no fue muy importante y superó en algo los dos millones novecientos mil euros.
En 2008 ha sido hasta ahora la anualidad con un desembolso más importante y la primera vez que supera los tres millones de euros. Concretamente fueron tres millones trescientos sesenta y un mil euros. Mientras que para 2009, tal y como decíamos al comienzo de esta información el descenso de unos ciento treinta mil euros y el gasto se concretó en tres millones doscientos treinta y cuatro mil euros.
Los datos para este año 2010, donde todavía nos encontramos serán algo parecidos al del último ejercicio, según han reconocido las propias fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria a este medio de comunicación.
Casi cuatro mil ingresados
Hace unos días publicamos también una estadísticas donde se indicaba de manera clara que desde que se abrió el nuevo hospital en febrero de este año y hasta el treinta de junio habían sido atendidos en el servicio de urgencias un total de casi cuatro mil ciudadanos marroquíes, de los cuales, más de cuatrocientos al final habían sido hospitalizados en las nuevas instalaciones.
Son datos más que suficientes para demostrar, por encima de todo, que la presión asistencial procedente de Marruecos continúa siendo muy fuerte en nuestra ciudad bajo todos los motivos explicados.