Ingesa excluye a unos 17 pacientes del transporte en ambulancia a hemodiálisis

La inspección médica no renueva la prescripción porque “dado su estado físico ya no la necesitan”.

La familia de una usuaria del centro concertado de hemodiálisis alertó ayer de que el servicio de ambulancia dejará de trasladar, a partir del próximo lunes, a unos 17 pacientes de sus domicilios a las instalaciones situadas en la Rampa de Abastos, “sin ningún tipo de información previa”. Algunos de los integrantes del grupo son personas mayores de barriadas como Príncipe Alfonso, Miramar o Benzú con problemas de movilidad y discapacidades visuales como la ceguera, lamentaron sus parientes.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) no confirmó la cifra pero argumentó que la “prescripción de contar con transporte sanitario terrestre se renueva periódicamente” y lo que ha ocurrido es que la inspección médica evaluó paciente por paciente y aquellos que, “dado su estado físico ya no necesitan de este transporte, no se les ha renovado dicha prescripción”. Sin embargo, “a aquellos que sí lo necesitan, se les ha renovado”, concluyó esta administración.
Ahmed Ahmed, hijo de Fatma Mohamed, una de las afectadas, señaló que su madre contó con este servicio “durante los últimos ocho años y tres veces por semana”. Con más de 60 años, esta vecina del Príncipe “cojea y siempre regresa mareada por el tratamiento”, de modo que considera desaconsejable que coja un taxi para cubrir el trayecto dado su estado de salud. “A sus hijos nos gustaría llevarla y traerla, pero tenemos que trabajar y no podemos”, explicó Ahmed antes de añadir que sus nietos están estudiando y los horarios son incompatibles para encargarse del transporte.
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) achacaron la suspensión a los “recortes del PP” y anunciaron ayer que instarán al director territorial de Ingesa a que “de marcha atrás en esta orden” para, en caso de no atenderse, solicitar a las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales que asuman el coste del traslado para que no queden desprovistos.
“No deja de ser cínico que la Dirección Territorial de Ingesa en Ceuta tome esta decisión, apenas 24 horas después del Día Mundial del Riñón, en el que se conciencia a la población sobre los factores de riesgo de esta patología crónica y la importancia de prevenirla”, criticó el partido que lidera Fatima Hamed; “ precisamente por ello, no debe descuidarse ninguna de las atenciones y cuidados que precisan las personas que padecen esta enfermedad”.

Entradas recientes

El Concurso de Coros y Villancicos 2024, el 13 de diciembre

La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 8…

08/10/2024

Llamamiento para descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas

Seis países europeos e Interpol aúnan esfuerzos para resolver 46 casos de mujeres sin identificar,…

08/10/2024

La bofetada a un brigada que no se pudo condenar

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de interés para…

08/10/2024

Justicia, ocho años después, tras una estafa con una vivienda

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha puesto punto…

08/10/2024

Las asociaciones como un llavero

Las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía se transforman en un particular llavero…

08/10/2024

La ciudadana que vino "fuera de hora"

A lo largo de mi vida laboral son muchas las anécdotas que me han pasado,…

08/10/2024