Ingesa escenifica su “esfuerzo” por tener más personal con la presentación de cuatro especialistas

Atención Especializada presentó ayer al segundo oncólogo, un cirujano y un cardiólogo; completa el grupo la alergóloga. Faltan urólogos, un ginecólogo, un anestesista y tiene problemas para encontrar pediatras.

Como si del mercado de verano de fútbol se tratara, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) presentó ayer a sus ‘fichajes’ en el salón de actos del Hospital Universitario. Una “bienvenida” de sus compañeros que corrió a cargo de Antonio Carrión, subdirector médico de Atención Especializada, quien estuvo acompañado por Javier Delgado, el director del área.
Un acto para que el staff conociese a las incorporaciones que Ingesa realizó “en mes y medio” a través de “contratos de interinidad”, señaló Carrión. Una escenificación enmarcada dentro de las “distintas líneas de actuación de este equipo directivo que es dedicar los esfuerzos organizativos y asistenciales a la población ceutí”, resaltó Carrión.
Los facultativos especialistas que ya atienden a los usuarios en el complejo hospitalario de Loma Colmenar son Federico Grasa González, en Cirugía; Bennis Mohamed Hassan, en Oncología; Alfredo Hernández Caballero, en Cardiología; y Miriam Verdú Benhamú, en Alergología. El subdirector médico de Especializada excusó la ausencia de la doctora por causas de fuerza mayor e introdujo a los tres restantes.
Estas altas forman parte del ‘tope’ de 66 contrataciones en distintas categorías –entre Primaria y Especializada– que Ingesa puede efectuar de acuerdo con el Contrato de Gestión para 2015. De los facultativos cuya especialidad figura de forma expresa en esta herramienta de planificación de la sanidad pública, se cubrieron la plaza de Alergología y Oncología, mientras que estaría pendiente la de Anestesiología y Reanimación. Eso en cuanto a interinidades ya que, en el capítulo de eventualidades, el límite está en 4,71 facultativos.
Fuentes sanitarias confirmaron que en Especializada urge, además del anestesista mencionado, un especialista en Ginecología y Obstetricia por lo que ya fue convocada una plaza. A mediados de este año, el fallecimiento de un bebé llevó a Ingesa a apartar del servicio a una médico, precisamente, de esta Unidad. Esta institución sanitaria, según las mismas fuentes consultadas, también precisa la contratación de urólogos y tiene problemas para encontrar pediatras.
De vuelta a los galenos presentados ayer en el Hospital Universitario, Carrión dio algunas pinceladas de su trayectoria profesional. El doctor Mohamed Hassan, especialista en Oncología del Hospital La Fe de Valencia, despunta por sus numerosas investigaciones y publicaciones a lo largo de su formación. Tras trabajar en distintos clínicos, este jueves se incorporó al Hospital Universitario, de modo que es el segundo especialista de la Unidad.
Uno de los retos a los que se enfrenta es “repartir las patologías de alta prevalencia” con el doctor Pedro Ballesteros, explicó el oncólogo. “Si son el cáncer digestivo, de pulmón, próstata y mama, cada uno se encargará de dos y eso no quiere decir que dejemos de encargarnos de los otros al mismo tiempo”, expuso el médico que viene a aliviar la presión asistencial en Oncología. Para una población de 80.000 habitantes, calculó unos 200 casos nuevos al año.
El doctor Hernández, de Málaga, es especialista en Cardiología. Desde julio está en las instalaciones de Loma Colmenar y el último mes estuvo en el Servicio local de Cardiología terminando parte de su residencia con el doctor José María Miralles. También de esta provincia andaluza procede el doctor Grasa, que ha sido especialista en Cirugía en el Hospital Punta de Europa en Algeciras y destaca por sus múltiples trabajos de investigación y formación en todas sus residencias.
En cuanto a las listas de espera en sus respectivas especialidades, aseguraron que desconocen cuánto tienen que esperar los usuarios para recibir su atención. Por la experiencia del oncólogo, “nunca ha sido muy larga” porque conocen la “angustia” que genera en el paciente. En Cardiología, valoró el doctor Hernández, ocurre lo mismo cuando se diagnostica una “patología altamente peligrosa”. “Siempre tranquiliza un poco al paciente que, si se le manda a la lista de espera, es porque no le estamos viendo algo urgente”, apuntó.

La Unidad de Cirugía se marca como objetivo el control del pie diabético

Cardiología apuesta por la educación en prevención a pacientes con factores de riesgo

El cirujano Federico Grasa y el cardiólogo Alfredo Hernández fueron consultados sobre cuáles son los retos y objetivos a los que se enfrentan en sus respectivas especialidades.
“Una de las posibilidades que podría aportar o podría intentar incorporar al equipo es el control del pie diabético”, expuso el especialista en Cirugía; “en Ceuta la diabetes es una patología con mucha incidencia. Tenemos una afluencia muy grande de pacientes, que no son de nuestro territorio, que vienen a veces rebotados al Servicio de Urgencias y, el pie diabético, creo que está un poco en pañales y se podría mejorar”, argumentó. A preguntas de los periodistas, el doctor Grasa, explicó que es un estado que conlleva un riesgo muy alto de amputación.
Por su parte, el cardiólogo incidió en la prevención primaria de pacientes que “continúan fumando, hipertensos, diabéticos muy mal controlados... El origen de los problemas que luego vemos: infartos, anginas...”, planteó en su intervención. El doctor Hernández apostó por incidir en la educación sanitaria en este aspecto.
Ambos facultativos resaltaron el nivel de las infraestructuras sanitarias de Ceuta y de los profesionales de Ingesa.

Adjudicados el mantenimiento del soporte del 061 y una publicación

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España el mantenimiento y soporte de la plataforma tecnológica 061, para la gestión de emergencias sanitarias en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla por un importe de 106.000 euros anuales y con plazo de ejecución de 12 meses. En el caso de la Dirección Territorial de Ceuta, la institución sanitaria asignó el contrato de diseño y maquetación –incluyendo arte final– de la publicación electrónica Técnicas y procedimientos en asistencia extrahospitalaria con destino a este órgano local. Este trabajo se adjudicó por un importe de 5.820 euros –impuestos incluidos– con un plazo de ejecución de 20 días. Los cuidados extrahospitalarios son aquellos que requieren personas que se encuentran en riesgo vital fuera de un centro sanitario y que se pueden beneficiar de una atención rápida y efectiva en el mismo sitio donde acontece la situación de peligro o enfermedad. Ingesa forma a su personal sobre estas situaciones sanitarias a las que se enfrentan.

 

 

Entradas recientes

Quinto día de Feria recorriendo las casetas del Real

Llegó el viernes y con él el fin de semana. El quinto día de la…

03/08/2024

¿Qué comer en la Feria y en qué horario?

La tarde del viernes ha estado dedicada a los establecimientos de comida que ofrecen sus…

03/08/2024

Peláe hace "una jartá de felices" a los caballas en la Feria

Este viernes ha sido el turno de María Peláe. En el marco de la programación…

03/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 5 de la Feria de Ceuta 2024

Una noche más y FaroTV ha vuelto a bajar hasta el recinto ferial con su…

03/08/2024

Las casas regionales de Ceuta se reencuentran en la Feria

Algeciras, Barcelona, Sevilla y Alhaurín de la Torre se encuentran en el corazón de Ceuta.…

02/08/2024

La Cofradía de África impone las medallas a 22 nuevos hermanos

La Cofradía de Nuestra Señora de África ha celebrado la imposición de las medallas a…

02/08/2024