Pese a que el antiguo equipo de la Dirección Territorial del Ingesa en Ceuta fue cesado tras el cambio de Gobierno en junio, alguno de sus integrantes continuaban inmersos en causas procesales derivadas del informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2016, del cual el Instituto aún sigue presentando alegaciones. En una de estas causas, el Juzgado de Instrucción número 5 de nuestra ciudad acaba de dictar un auto de sobreseimiento por una acusación de prevaricación cuyo principal investigado era el anterior gerente del Hospital Universitario, Justo Ostalé.
La denuncia fue presentada por la Fiscalía ante el decanato de la Ciudad de Ceuta por la existencia de “unos mínimos elementos para presumir la existencia de un delito”, incoándose desde este juzgado las diligencias previas por un presunto delito de prevaricación a la hora de efectuar una serie de contratos menores. El mismo auto habla de una serie de contratos en el ámbito de los electromiogramas, neurocirugía y procedimiento de hemodinámica efectuados durante el 2016, “donde al parecer no se habían cumplido una serie de pautas en su contratación”.
Tal y como explica a El Faro el abogado que ha defendido los intereses de Ostalé, José Vázquez Ávila, “a mi juicio ni siquiera se debía haber iniciado hasta haber recibido en el Tribunal de Cuentas las alegaciones formuladas por Ingesa”. Y es que detalla que parte del razonamiento jurídico se basó en los importes de cada contrato y en las empresas a las que se les adjudicó, considerando que siempre eran las mismas.
Detalla Vázquez Ávila que con la anterior normativa los contratos menores no podían superar los 18.000 euros, a no ser que fuera un contrato de urgencia, por lo que la cantidad podría incrementar hasta los 30.000 euros. Los contratos señalados por el Tribunal llegaban a alcanzar esa cantidad máxima siendo considerados ordinarios, pero tras las pruebas realizadas se comprobó que tenían carácter de urgencia.
De igual manera, en referencia a las empresas adjudicatarias que se repetían en diversos contratos, la defensa alegó que prevaleció el criterio de cercanía y que se contrató a empresas que daban el servicio tanto en Ceuta como en el Campo de Gibraltar.
Todas estas argumentaciones se tuvieron en consideración, al igual que las testificales de gran parte del equipo directivo del Ingesa y de las áreas vinculadas con las contrataciones presuntamente irregulares. De esta forma, el Juzgado dicto un auto de sobreseimiento y ha archivado esta causa al no encontrar indicios de prevaricación ni del fraccionamiento de contratos con el fin de evitar un concurso público para su adjudicación.
Es la segunda causa, durante este año, en la que Ostalé figuraba como investigado y que finalmente ha terminado por archivarse.
Hablan de “violencia creciente de las mafias”. Lo dicen los guardias civiles después del último…
Buscan nuevas formas de pasar hachís. Y esta ha terminado desbaratada por la Policía Nacional…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino anunciaba en la noche de este pasado…
Brahim Díaz lideró la goleada de Marruecos en el estadio Franceville de Gabón (1-5) que…
El menor que fue detenido en la noche de este jueves en Ceuta por la…
“Dame todo o te mato”. Así, con la más absoluta sangre fría, uno de los…