Ingesa dice que Búscome “crea alarma social” con su queja por la lista de espera

La institución informa de la contratación de un cuarto digestólogo y la activación de una sala de Preendoscopia.

La Dirección Territorial de Ingesa ha denunciado de forma pública que Búscome crea "alarma social divulgando noticias carentes de veracidad o sin la información adecuada", lo cual es "peligroso y una irresponsabilidad". La institución sanitaria se refiere, en una nota de prensa, a las afirmaciones realizadas por la asociación acerca de las "supuestas" listas de espera "tan enormes que hay" en "consulta hospitalaria fundamentalmente".
En concreto, la entidad puso como ejemplo en un comunicado al digestivo porque "no es normal que en estos momentos (...) tenga que esperar una media de seis meses, para luego tener que volver a esperar otros seis más, hasta que le indiquen el diagnóstico".
Ingesa aclara que la demora media en las Consultas Externas es de "menos de un mes, siendo uno de los hospitales más eficientes en esta gestión". No obstante, explica Ingesa, "debido a vacaciones, bajas laborales del personal facultativo, jubilaciones y otras circunstancias, puntualmente se pueden producir demoras en alguna especialidad en concreto", la cual es "corregida" por la Dirección tomando las medidas "oportunas cumpliendo las normas de índole administrativo".
En el caso del Digestivo, la Dirección Territorial sostiene que las demoras han sido debidas "principalmente a la ausencia de dos de sus especialistas, cuando el servicio dispone de tres". Pero considera importante destacar que "no hay demora en los pacientes con carácter urgente ni tampoco en las consultas de Atención Primaria".
En este caso que Ingesa considera "puntual", sirva de ejemplo, que "se ha contratado a un cuarto digestólogo y se ha asignado a dicha Unidad a un internista, en tanto se restablezca al completo la plantilla". Este cuarto especialista, prosigue el organismo sanitario, se ha contratado "ampliando la Unidad de tres a cuatro especialistas de forma definitiva este mismo año". Además, agrega Ingesa, se va a poner en marcha una sala de Preendoscopia que va a permitir "realizar más endoscopias diariamente".
Actualmente, Ingesa estima que se están citando "tres endoscopias más diarias para reducir la lista de espera". También se va a poner en marcha un sistema de aviso desde Citas Previas para recordar a los pacientes citados el día de su consulta y evitar que "queden huecos en las agendas por inasistencia". Finalmente, y entre las medidas que califica de "a adoptar", se va a crear un filtro entre Atención Primaria, Digestivo y Medicina Interna para clasificar a los pacientes entre las distintas especialidades y evitar duplicidades.
La Dirección de Ingesa recuerda que trabaja para dar la máxima calidad sanitaria a los ceutíes y que las situaciones que surgen "complicando la asistencia son, para nosotros, una oportunidad para mejorar, como es el caso de Digestivo, donde este año vamos a contar con un especialista más y una sala de Preendoscopia".

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