El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) se han desmarcado de forma radical del proyecto para impulsar una clínica de radioterapia privada en Ceuta que preste el servicio de forma concertada a los pacientes oncológicos de la ciudad sin que tengan que cruzar el Estrecho.
La administración competente dice que planifica con “medios propios” de ámbito “comarcal” la asistencia y que es “ajena” a “posibles iniciativas privadas” como la barajada desde hace años con el respaldo de la Ciudad Autónoma.
Esa ha sido la contundente respuesta que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha dado a la última pregunta por escrito del senador de Compromís Carles Mulet al respecto.
El Ingesa siempre ha defendido que no ve viable poner en marcha dentro de la Sanidad Pública el servicio de radioterapia en Ceuta porque “con una población de, aproximadamente, 84.300 personas (según el último Padrón), los criterios científicos no sustentan su implantación”.
Según su argumentación, debido a su "alta especialización" los estudios nacionales e internacionales aconsejan que atienda a “un mínimo de 200.000 habitantes". "La recomendación general es que las instalaciones de radioterapia", ha alegado durante los últimos años el Gobierno central del PP o del PSOE, "deban atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año [entre 4 y 5 veces más de los de Ceuta] para justificar su implantación, pues es la forma de garantizar a los pacientes que el equipo profesional está debidamente entrenado y adaptado para su misión".
Frente a ese posicionamiento cobró fuerza la opción de una clínica privada con servicios concertados que evitase al trasiego a los pacientes ceutíes y pudiera hacer beneficios mirando a Marruecos. En 2017 la Ciudad prometió inyectarle 300.000 euros al año y convocó un concurso restringido para adjudicar una concesión demanial durante 50 años prorrogables por otros 25 de un solar de casi mil metros cuadrados del proyecto de reparcelación de Loma Colmenar.
El canon simbólico se fijó en 7.000 euros para “una clínica de radioterapia y oncología dado que actualmente los enfermos que precisan de tratamiento con radiaciones ionizantes mediante radioterapia externa con acelerador lineal se ven obligados a desplazarse a la península para recibirlo”. La empresa GenesisCare fue la concesionaria de los terrenos y auguró una inversión millonaria de la que nunca se ha sabido nada concreto.
Hace cuatro años el Ingesa sí se comprometió a remar a favor incluyendo en la licitación de los servicios de esos tratamientos oncológicos “las tarifas máximas permitidas” y un baremo que primase la “proximidad” del prestatario, pero ni así se ha movido ni un ladrillo para un equipamiento que teóricamente tendría que estar en funcionamiento desde hace dos años.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, pidió al Ejecutivo central que incluyese en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico la prestación del servicio de forma directa en el Hospital Universitario, pero la medida no se ha incluido en el documento. En diciembre, la ministra Carolina Darias aseguró que abordaría el asunto con los responsables del Ingesa.
Al que le gusta tanto visitar barriadas y criticar todo. Que opina de esto??
No se abrió la aduana comercial en enero como prometieron (se llegó a afirmar que el pescado entraría en esa fecha .........se desmarcan del asunto de la radioterapia en Ceuta y ya veremos el grado de cumplimiento que se hace del plan integral de desarrollo para Ceuta del gobierno del psoe. Al tiempo.