La Dirección Territorial del Ingesa en Ceuta ha culminado la Bolsa de Trabajo de 2014 cinco años después de abrirla. Entre la semana pasada y ésta se han publicado las categorías que faltaban, cerca de 15, quedando aún pendientes las de técnico en auxiliar de enfermería, una de las que más personal aglutina y cuyo movimiento es constante por su actividad.
Sindicatos como CCOO no entiende este interés en sacar adelante una bolsa de trabajo con méritos que se remontan hasta marzo de 2014 y con una nueva bolsa que debería haberse abierto en febrero de este año. “Es la opción más desacertada”, recrimina el secretario general del sector sanitario de CCOO en Ceuta, Ángel Lara, quien cree que se trata de un sobreesfuerzo, ya que culminar un proceso como éste, cinco años después, supone un intenso trabajo para los agentes sociales, ya que tal y como se ha llevado el proceso, el Ingesa va a recibir decenas de reclamaciones.
Hasta ayer, por este sindicato seguían pasando afiliados que están en total desacuerdo con la forma en la que se han publicado ciertas categorías, ya que en algunos casos se han hecho públicas listas definitivas sin que antes se hayan resuelto reclamaciones previas que se presentaron en su día.
Lara explica que ni siquiera se ha reunido la Mesa de Contratación para resolver todas las reclamaciones que quedaron pendientes mientras se culminaba el proceso y, por el contrario, se han publicado las listas definitivas. “No sabemos si se han resuelto las reclamaciones”, acentúa Lara, sobre todo teniendo en cuenta de que la bolsa no está informatizada, por lo que sospechan que mucha de la documentación presentada en su día estará en cajas, apiladas, o extraviadas en alguna mudanza.
Independientemente de los errores de forma y legales que están observando, desde CCOO no entienden por qué culminar ahora esta bolsa de trabajo después de cinco años, cuando deberían haber abierto la de 2019 en febrero. No saben si es la respuesta que ha aplicado Ingesa después de que su director general, Alfonso Jiménez Palacios, reconociese que “como muy pronto” la bolsa de este año -que por ley deberá abrirse cada mes de febrero- se publicaría en el mes de mayo.
Ante todo eso, Lara no quiere que se olvide que todos los profesionales que estaban esperando para la publicación de las categorías faltantes están baremados con méritos anteriores al 31 de marzo de 2014. “Es una baremación totalmente obsoleta”, incide, ya que el Instituto ha tardado más de cinco años en ejecutar la baremación total de todos los que se presentaron en su día, ya que no se ha vuelto a abrir la bolsa de trabajo desde entonces.
Por ello, no es de extrañar que entre las listas publicadas haya personas que ya han fallecido o categorías, como es el caso de Psicología, esté encuadrado en personal no sanitario, pues no fue hasta años después cuando apareció la especialidad clínica.
Por todas estas razones el sindicato insiste en que ha sido un desacierto de la Dirección Territorial “empeñarse” en sacar esta bolsa de trabajo cuando cree que deberían haber aunado esfuerzos y cumplir con los plazos acordados para la nueva bolsa, sobre la cual pesa una reclamación ya que debería haberse abierto en febrero y no se hizo.
Derivado de la demora en publicar esta bolsa de trabajo correspondiente a 2014, CCOO ha impugnado la publicación en su categoría de Psicología, ya que se contempla como ‘Grupo A no sanitario’. Tal y como detalla el documento presentado ante la Mesa de Contrataciones de Ingesa, el periodo de apertura de esta bolsa inició en 2007 y se cerró en marzo de 2014, pero no contempló los cambios normativos publicados en 2011, donde se regula la creación de una nueva profesión denominada ‘psicólogo general sanitario’. De igual manera, con base a otra resolución de 2013, en el BOE se publica que, tras un acuerdo del Consejo de Ministros, se establece la adecuación de los planes de estudio dirigidos a la obtención del Máster en Psicología General Sanitaria que habilite al profesional para el ejercicio de la “profesión de psicólogo general sanitario”. Por lo tanto, CCOO considera que “esta bolsa de trabajo no se ajusta a la ley en vigor que regula la profesión de psicólogo general sanitario”, solicitando que se deje sin efecto esta publicación por no cumplir con los requisitos de ley.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…