Noticias

El Ingesa creará un grupo específico para sacar adelante la bolsa de trabajo

El director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria , Alfonso Jiménez Palacios, visitó este jueves Ceuta para mantener una reunión con la recién elegida Junta de Personal, con el fin de felicitarles por haber logrado la representación de los trabajadores en las pasadas elecciones sindicales celebradas en noviembre. En este encuentro, los sindicatos aprovecharon para cuestionar al máximo titular del ente sanitario por algunos asuntos pendientes que se quedaron sobre la mesa del Ingesa y cuya solución se emplazó para después de las elecciones generales.
No obstante, Jiménez Palacios advirtió que no se podrá resolver ninguno de ellos hasta que se conforme el nuevo Gobierno, por lo que esta reunión, a juicio de algunas centrales sindicales, ha sido una “visita de cortesía” para ver cómo está Ceuta en materia sanitaria tras las elecciones sindicales que modificaron la Junta.
A pesar de que se supone que el Ingesa está de manos atadas, su director sí adelantó que una vez que en Madrid se reciban las actas de trabajo se procederá a conformar la Mesa Sectorial que comenzará a tener sus reuniones en las que se abordarán todos los asuntos concernientes a la sanidad en Ceuta, Melilla y en el Centro de Dosimetría de Valencia.
Asimismo, reiteró su intención de crear un grupo de trabajo específico para que la bolsa de trabajo, que debía haberse abierto por ley en febrero de 2019, se pueda aperturar en febrero de 2020, tal y como se comprometió en su última visita a nuestra ciudad antes de las elecciones generales.
Aunque se ha tratado de una reunión sin un fin concreto, sólo de presentación, sindicatos como CCOO han aprovechado para insistir sobre ciertas problemáticas que deben ser atendidas con urgencia una vez que desde el Ingesa se pueda operar. Además de entregarle su programa completo para los próximos cuatro años, del cual desean que se pueda cumplir cada uno de los puntos, CCOO le ha reiterado con insistencia el problema fundamental que tiene Ceuta con la falta de profesionales.
No es ninguna novedad para Jiménez Palacios, ya que hasta la misma ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, reconoció que Ceuta y Melilla -concretamente el territorio Ingesa- tenía una carencia importante de profesionales en comparación con el restos de sistemas de salud.
Para CCOO su primer objetivo es un aumento del personal en la plantilla de Ceuta, ya que recuerdan que, ni siquiera, la plantilla orgánica está cubierta. La crisis y la falta de reposición ha provocado una merma de personal que este sindicato ya cataloga de muy preocupante, sobre todo por la carga asistencial a la que se ven sometidos los profesionales de la sanidad ceutí, en todas sus categorías.
En este sentido, este miércoles, antes de conocerse la visita del director del Ingesa, CCOO presentaba un escrito dirigido al director médico de Atención Primaria donde advertía que no se podían reducir las listas de espera en detrimento de la calidad asistencial. Insistían en que se estaban llevando a cabo consultas con una duración de 5 minutos para poder ver a más pacientes por día, cuando las leyes sanitarias indican que no pueden ser de menos de 10 minutos por paciente.
Pidieron que se estructurara la agenda de manera que los profesionales no se vieran afectados por esta sobrecarga de atenciones.

Jiménez Palacios prometió abrir la bolsa en febrero

Ya son muchas las fechas que se han dado para la apertura de la bolsa de trabajo. Por ley, tenía que haberse abierto en febrero de 2019, llegando incluso a culminarse la negociación con los sindicatos un mes antes. Sin embargo, llegada la hora la bolsa no se abrió, lo que supuso una sucesión de quejas y reclamaciones de los sindicatos. En marzo, aprovechando la visita de la ministra a Ceuta, se anunció que se abriría en mayo, fecha que tampoco se cumplió. En la última visita hecha por Jiménez Palacios en noviembre, y en esta última, se mantiene que será en febrero de 2020 cuando sí se abra finalmente.

Entradas recientes

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024