El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) continúa con la implementación del Sistema Flash para la monitorización de la glucosa en pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 que requieran de terapia intensiva con insulina y que realicen al menos seis punciones digitales al día.
La directora de Enfermería de Atención Primaria, María del Carmen Ruiz Rodríguez, destaca que la continuación y la nueva puesta en marcha del Sensor Flash, tras las consecuencias de la pandemia, va a dar una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos de Ceuta.
"A final del 2019 habíamos empezado a incorporara a los tipo 1 adulto, pero como llegó la pandemia quedó todo paralizado. Ahora estamos intentado recuperar aquellas actividades que se habían quedado paradas como consecuencia de la pandemia, una de ellas es volver a trabajar sobre la incorporación de personas que son diabéticas, que tienen tratamientos con insulina y que usar este producto sanitario como el Sensor Flash, que es un sistema de monitorización continúa de la glucemia les va a ayudar a mejorar bastante la calidad de sus vidas", señala Ruiz.
Esto supone un salto de calidad para los pacientes diabéticos que usan insulina, es decir, que no sirve para cualquier paciente diabético, sino que está indicado en un tipo concreto de diabético, que es aquella persona que tiene muchas hipoglucemas a lo largo del día, que se tiene que pinchar seis veces o más al día, recuerda la directora de Enfermería de Atención Primaria.
Según cuenta María del Carmen Ruíz, la indicación de quien pueden acceder a este sistema Sensor Flash la debe hacer el endocrino porque los diabéticos tipo 1 inician el tratamiento por el endocrino, pero en el caso de los tipo 2 o personas que tengan algún tipo de hiperglucemia por otras patologías, pero que necesitan ponerse insulina -como por ejemplo una embarazada-, la indicación primera es a través del endocrino pero también puede ser mediante el médico de familia porque los pacientes que tienen diabetes tipo 2 donde se controla y se siguen es allí, en las consultas del médico de familia.
"Un médico de familia que tiene un paciente muy descontrolado [...] podrá ser derivado a las enfermeras de referencia para hacer educación y para que se le implante el dispositivo, porque hace falta una serie de requisitos", explica la responsable del Ingesa.
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…
El Centro Universitario UNED Ceuta dedicará a África la vigésima edición de las Jornadas de…