Ingesa consulta las obras que puede acometer en su centro de Puertas del Campo

Avanza el plan de traslado provisional de la actividad del centro de salud del Tarajal al José Lafont, en las Puertas del Campo, mientras se desarrolle la reforma y ligera ampliación del edificio de la Zona 3. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha contactado con la Ciudad Autónoma para conocer qué obras pueden acometer

en el ‘predecesor’ de las Consultas Externas del Hospital, ya que tendrá que adecentar unas dependencias que llevan años cerradas a excepción del SUAP.
La zona donde se elevan las antiguas instalaciones de los especialistas, en la avenida San Juan de Dios, está contemplada en el Plan Especial de Protección de las Murallas Reales de 1994 y en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), e identifican esta área como ámbito ajardinado. Por esta razón, Ingesa solo podrá ejecutar actuaciones en la construcción que sean consideradas obras de “mantenimiento y conservación”, es decir, en ningún caso de reparación, como le fue comunicado esta misma semana.  
Hasta tres ministerios tienen propiedad en esa franja contigua al complejo monumental: el IES Puertas del Campo, del Ministerio de Educación; el mencionado ambulatorio José Lafont, del Ministerio de Sanidad; y la Comisaría de San Juan de Dios, de Interior. Sin contar la promoción de viviendas entre el centro de enseñanza y el ambulatorio, que fueron construidas por el Ayuntamiento.
La ordenación de esa zona, según fuentes de la Consejería de Fomento, pasaría por firmar convenios con los tres ministerios para reubicar esas instalaciones en otros puntos de la ciudad como, previsiblemente, ocurriría con la Comisaría y, hasta hace pocas fechas, con el instituto Puertas del Campo, cuyo nueva ubicación estaba prevista en la antigua Facultad de Educación. La expropiación, según señalaron, sería el último recurso.
En cuanto a los dos bloques de viviendas y el ambulatorio del Ingesa, nada ha trascendido hasta el momento aunque su cambio de localización tampoco tiene porqué ser un prioridad política.    
“Hay un planteamiento del que estamos pendientes”, señaló Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, en declaraciones de junio; “quizás más que ampliar mucho el Tarajal, se va a ampliar menos y mejorar, acondicionar, adecentar la parte ya construida. Esa planificación parece más factible”, concluyó. ¿Por qué? “Tenemos un problema de cimentación de los terrenos y, probablemente, desde el punto de vista técnico esa sea la mejor solución”.
Pérez-Padilla reconoció entonces que para ejecutar algunas obras en el José Lafont tiene que pedir permiso y aludió al PGOU antes de decir que desconoce “si se podría hacer” este proyecto que diseña Ingesa.

Entradas recientes

Un ceutí denuncia una espera de un año para la valoración de discapacidad

Un vecino de Ceuta tacha de “ilógica” la demora en la revisión de su caso.…

10/10/2024

Condenado tras requerir favores sexuales a quien le alquilaba la casa

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un varón identificado…

10/10/2024

Alumnos del bachillerato nocturno del ‘Abyla’ exigen infraestructuras adecuadas

El IES Abyla es el centro educativo que acoge, en Ceuta, la modalidad de bachillerato…

10/10/2024

La barriada de Benzú, “en un segundo plano”

La presidenta de la asociación de vecinos de Benzú, Rahma Erryfy, ha expuesto las carencias…

10/10/2024

El cordobés Florentino Molero presenta ‘Espejismos’, una exposición fotográfica

La Asociación Fotográfica Miradas traerá una nueva exposición a la Biblioteca Pública del Estado Adolfo…

10/10/2024

Con la mochila a cuestas

'El Gobierno impone a un colegio de Ceuta impartir clases por las tardes a menas…

10/10/2024