La situación epidemiológica, aunque parece mejorar, sigue dejando dolor a su paso. Ceuta ha vivido esta jornada una nueva pérdida por coronavirus, la número 116 en lo que va de pandemia. Se trata de un varón, de 63 años, que ha fallecido a causa de esta terrible enfermedad en planta del Hospital Universitario, el primero que se registra en este mes de junio. A fecha de este miércoles, el equipo de Medicina Preventiva del HUCE aún no incluía este último fallecimiento mientras que ha sido hoy, jueves, cuando el Ingesa ha confirmado esta muerte asociada a las secuelas del virus.
Las 116 víctimas mortales que ha dejado la pandemia en la ciudad autónoma, siendo esta la más reciente, han causado la aflicción entre la ciudadanía. La mayor parte de estas personas, al encontrarse en una fase grave de la enfermedad, terminaron por fallecer en el Hospital Universitario mientras que otras, aunque en menor medida, perecieron en sus domicilios.
A pesar de que todavía se siguen contando muertes por esta enfermedad, también es palpable que la situación sanitaria en Ceuta da pasos hacia la mejoría. Con parte de la población vacunada y, por lo tanto, inmune a los síntomas del virus, el impacto que la COVID-19 deja a su paso viene se ha visto considerablemente reducido.
Sin embargo, mientras haya fallecimientos, no se podrá decir que la pandemia se ha superado, así como sus consecuencias. En este caso hay que lamentar una muerte, de este varón de 63 años, que no ha podido superar las secuelas de un maldito virus que sigue cobrándose la vida de ceutíes, el mayor golpe por el que puede pasar nuestra ciudad.
La tendencia de contagios diarios continúa la baja y, aunque a raíz de las entradas masivas desde Marruecos que se producían en las últimas semanas, los agravios en lo que al incremento de contagios se refiere no ha sido, al menos de momento, demasiado perjudiciales. No obstante, la precaución en materia de salud pública ha de seguir siendo una premisa fundamental para la ciudadanía. El uso de mascarillas, distancia de seguridad y geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos continúan siendo las medidas primordiales que se recomiendan a la hora de prevenir la enfermedad.
El pasado 9 de mayo finalizaba el estado de alarma que se decretó meses atrás desde el Gobierno central. Desde entonces, muchas de las medidas vigentes dejaron de tener repercusión (las limitaciones a la movilidad entre comunidades y provincias o el toque de queda nocturno, por ejemplo). Poco a poco, las autoridades van permitiéndose relajar las restricciones siempre en función de la situación epidemiológica aunque, desafortunadamente, jornadas como esta recuerdan que aún hay mucho por lo que luchar.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…