El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta ha expresado su "absoluto rechazo" a las palabras vertidas este viernes por el sindicato Comisiones Obreras, en las que calificaba al director médico de Atención Especializada del Ingesa, Diego Sánchez, de mostrar una "actitud autista" hacia los profesionales a su cargo.
“Debemos dejar claro que CCOO está de acuerdo con la prórroga de jubilación, pero siempre que cumplan los requisitos establecidos en el plan de ordenación del Ingesa. No queremos dejar de mencionar la actitud autista de este directivo en la que ni contempla sugerencia alguna de los profesionales bajo su responsabilidad ni atiende a los representantes sindicales (en multitud de ocasiones no está respondiendo a nuestras peticiones de información, expresaba el sindicato en un comunicado hecho público este viernes.
"Desde el INGESA queremos mostrar nuestro absoluto rechazo ante lo que consideramos una ofensa a la imagen social de las personas con autismo", reprocha la institución, que hace referencia al momento concreto en el que tuvieron lugar esas palabras: "El pasado viernes, 18 de octubre, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Ángel Lara Ostio, utilizó el término ‘autista’ de manera peyorativa para referirse a nuestro director médico de Atención Especializada".
Además, el Ingesa amenaza con tomar medidas para evitar que "se repitan" este tipo de declaraciones que "ofenden a pacientes, familiares y asociaciones de afectados". En primer lugar, insta a CCOO a que "rectifique" y muestre "sus disculpas" ante el colectivo de sanitarios.
E insiste el Ingesa en su "total rechazo" al término utilizado por el sindicato y señala una "falta de sensibilidad" en las palabras. "Huimos totalmente de este lenguaje para mostrar nuestro absoluto respeto a las personas que padecen dicha enfermedad", concluye el comunicado difundido a los medios como respuesta a las declaraciones vertidas por CCOO este viernes.
En vista de la petición que INGESA realizó al colectivo sindical, Comisiones Obreras Ceuta ha rectificado su comentario del pasado viernes: "Dicho lenguaje puede contribuir a la estigmatización y al reforzamiento de estereotipos negativos sobre las personas autistas. La sensibilización ante esta cuestión es una asignatura obligatoria. Por lo tanto, no nos cuesta en absoluto pedir disculpas al colectivo y hacer nuestra la observación del INGESA. Nos equivocamos y lo reconocemos", han expresado a través de un comunicado.
No obstante, han insistido en su rechazo al director médico "que provocó concentraciones semanales en las puertas de los centros de salud durante meses" y que según CCOO, va a lograr "la proeza de aunar las quejas de los médicos especialistas tras haberlo logrado con los de atención primaria".
CCOO ha añadido que tras más de un año, el director médico del hospital ha demostrado "mantener intacta su capacidad desorganizativa". Entre los motivos de su petición de cese, destacan la constante elusión de responsabilidades de este sanitario, su tendencia a la incomunicación o la creación de un clima de crispación entre los profesionales a su cargo.
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…
Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…
La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…
La finca Buzzian se ha convertido, una vez más, en un vertedero improvisado que simboliza…
Las selecciones de Ceuta han vuelto al trabajo este 7 de enero en el campo…