Ingesa autoriza al personal el disfrute de los días libres por la antigüedad

De momento la orden es verbal ya  que las instrucciones aún no han sido dadas por escrito, según fuentes sanitarias.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha autorizado a su plantilla el disfrute tanto de los días de permiso por asuntos particulares como de los días de vacaciones, ambos en función de la antigüedad, según informaron fuentes sanitarias. Se trata de una de las medidas para los empleados públicos que contiene el Real Decreto 10/2015, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace tan solo unos días. Supone la recuperación de uno de los derechos perdidos por los funcionarios a causa de los ajustes emprendidos por la crisis.
Los responsables de la sanidad asistencial en Ceuta trasladaron a los trabajadores esta orden de forma verbal. Unas instrucciones que, hasta el momento, aún no han sido dadas por escrito, como señalaron los profesionales del sector.
Además, el tiempo para coger estos días se ha ampliado, añadieron las mismas fuentes, en concreto hasta el 15 de marzo para el personal de Ingesa. Esta prolongación del periodo se debe, continuaron las mismas personas, a las dificultades que Ingesa encuentra para efectuar las sustituciones de turnos rotativos.
Ingesa atiende así una de las demandas del Sindicato de Enfermería. SATSE le reclamó la semana pasada que hiciese efectiva la recuperación de la parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre del 2012 del personal del sector público; la recuperación del número de días de permiso por asuntos particulares; del incremento de los días de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad; así como de los días de vacaciones en función de la antigüedad.
La razón por la que esta representación de los trabajadores urgió a su cumplimiento cuanto antes se debió a que el texto recoge que su devolución no sería automática y dependería de la disponibilidad presupuestaria de cada una de las comunidades autónomas. Con el compromiso manifestado por Ingesa, se disipan las dudas iniciales en torno a la materialización de estos días libres.
El Real Decreto determina la recuperación del permiso por asuntos particulares por antigüedad, recogiendo que las administraciones podrán establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. SATSE señaló que en la redacción de este permiso, antes de su supresión por el Real Decreto-Ley 20/2012, se establecía como un derecho de los funcionarios en atención a su antigüedad, sin embargo, la nueva redacción deja en manos de las administraciones públicas la potestad de concederlo.

Entradas recientes

Comienza la restauración del Torreón de San Miguel en la Ribera

Andamios que rodean al Torreón de San Miguel para devolverle su esplendor. Son la cara…

06/10/2024

Crimen del cabo Dris Amar: primera calificación fiscal

Ya hay calificación del Ministerio Fiscal en uno de los 3 procedimientos distintos en los…

06/10/2024

La tragedia social en la Ceuta 2024

2024, el año de la Inteligencia Artificial, de los nómadas digitales, de los influencers millonarios…

06/10/2024

Ley Mordaza y devoluciones en caliente

Esta semana hemos conocido el acuerdo de modificación de la Ley de Protección de la…

06/10/2024

Capeando el temporal

Me llamó la atención el comentario de hace unas semanas de un habitual tertuliano político…

06/10/2024