El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, se rodeó ayer de los máximos responsables en Obstetricia y Pediatría del Hospital Universitario para negar las últimas críticas vertidas por los sindicatos SATSE y CCOO sobre la falta de personal y de medios en ambas áreas, las más sensibles de la sanidad.
Visiblemente molesto pero no lo suficiente como para anunciar una querella, Lopera calificó estas informaciones de “falsas” e “inconsistentes”. “No sabemos de dónde han salido esos datos”, espetó, lamentando, como viejo sindicalista, que las centrales se ciñan a un juego de “primero disparo y luego pregunto” del que sale perdiendo la sanidad en su conjunto y el usuario, que se lleva una visión tremendista inexistente. “Estos datos son falsos, si tienen interés les habríamos dado los reales, no se puede mentir, sí hacer una crítica sindical más o menos exacerbada, pero no mentir”, señaló.
Lopera se refería a críticas como las alusivas a la existencia de una sola enfermera en Pediatría para atender a 18 niños o las referidas al mal funcionamiento en Obstetricia por falta de personal.
Para el máximo responsable en Ingesa, a pesar de que “haya a quien le pica” que el Hospital funcione bien, la realidad es que “la plantilla” en el Universitario “está bien dimensionada” y se ajusta según los criterios de “número de pacientes y complejidad”. Así, según estos parámetros, puede darse el caso de que haya sólo cinco niños ingresados en la unidad pediátrica (en donde hay 22 camas) pero el servicio se haya reforzado porque los cuadros clínicos que presentan son complejos y requieren de cuidados específicos. Esta es una coyuntura que de hecho ha pasado, ya que se ha registrado un pico en el que han coincidido tres ingresos por cuadros diabéticos con cuatro terminales. Lo explicó ayer Lopera a los periodistas y lo hubiera hecho a los sindicalistas si hubieran acudido “a los órganos” de debate existentes que es “en donde deben resolverse estos problemas en vez de utilizar otros recursos para dar datos que son inciertos y falsos”, señaló. El gerente Juan Carlos Querol se sumó a la valoración de Lopera tildando de “peligrosa” esta “política de la desinformación” ya que dando estos datos se generan “dudas e inseguridad, crispación y alarma social”. Según Querol si se sigue esta senda crítica puede ser por dos variables, porque “se equivocan o porque maquillan los datos para hacer daño”, sentenció.
Querol lamentó que nadie acudiera a solicitarles los datos, enterándose de las críticas por los medios de comunicación, en una clara falta de “lealtad institucional”. “Los datos oficiales son los que son y contrastan con lo que se está trasladando a la opinión pública”, advirtió.
De momento Lopera, dice, no acudirá a los tribunales “porque me cuesta ir a los juzgados”, eso a pesar de recalcar que “algunas informaciones” vulneran la normativa. El director territorial tiende su mano a retomar el camino de la negociación y el debate, pero eso sí, advirtió claramente que si los sindicatos optan por seguir en la misma línea crítica “no tendremos más remedio que abrir una investigación y recurrir a las medidas que sean necesarias”, sentenció.
Los profesionales arroparon a Lopera y Querol en su comparecencia:
Unidad pediátrica: “Los niños están bien atendidos”
El supervisor de la unidad pediátrica, Manuel Torres, calificó la difusión sobre el área bajo su responsabilidad de “falsa” y envió un mensaje a la población de tranquilidad, especificando que “los niños” ingresados en esta unidad “están bien atendidos”. Torres explicó, con los cuadrantes en la mano, que los turnos de tarde y noche se refuerzan y que se tiene en cuenta la complejidad de los casos de ingresados para optimizar dicho refuerzo. Así recalcó que hay un aumento en una auxiliar y una due si se considera necesario y negó que una enfermera tenga que hacerse cargo de atender hasta a 18 niños como dijo SATSE. Torres recalcó que se estudia y analiza el volumen de recursos humanos.
Servicio de ginecología: “Tenemos las mejores matronas”
El responsable de Ginecología lanzó también un mensaje de tranquilidad a la población calificando esta área de las mejores e incluso matizando que “tenemos las mejores matronas” y un óptimo material. El servicio ha mejorado respecto a 2009 ya que, ahora, indicó, siempre hay un ginecólogo de presencia física y otro de guardia al que se le llama si se requiere de su traslado. La plantilla está formada por nueve profesionales cursándose todos los días consultas e incluso de tarde para evitar la tardanza y aligerar las listas de espera. La versión en esta rama fue completada con la referida a la asistencia neonatal que fue calificada de “buena” por su responsable, definiéndose la atención como de “calidad”.
Unidad de obstetricia: “Siempre hay dos matronas en cada turno”
La supervisora del área de Obstetricia se encargó de defender el trabajo desarrollado negando la falta de personal y aclarando, por ejemplo, que siempre hay dos matronas en cada turno y que se ha reforzado el número de profesionales respecto a 2009 en una matrona más, otra DUE y otra auxiliar. Respecto al número de partos señaló que la estadística va camino de ser similar a la registrada en 2009 cuando hubo 1.508. En lo que va de año se han registrado ya 974. En base a estas estadísticas a cada matrona le toca hacer frente a una media de 135 partos por año. Recalcó además que el servicio de matronas funciona muy bien.
Y el Hospital: Se formarán médicos a través de un convenio
Lopera rechazó las críticas y comparativas entre el hospital de Ceuta y el de Melilla difundidas por los sindicatos y recordó las mejoras que se están llevando a cabo. Así anunció, por ejemplo, la firma de un convenio con la Universidad de Granada para formar a médicos y señaló que para cerrar este acuerdo decanos de la UGR se desplazaron a Ceuta para conocer el hospital, quedándose “embobados”. Por su parte Querol recordó que el hospital funcionará completamente en el plazo de un año, que es el periodo estimado para que la obra funcione al cien por cien. Calificó la situación del hospital como “de normalidad” y recordó que en Ceuta “no se improvisa nada” calibrándose los recursos existentes.
El Fútbol Club Barcelona ha conquistado su decimoquinta Supercopa de España y es el equipo…
Un jugador de la cantera del club Wydad de Tánger, Mohamed El Bekali, falleció este…
Mohamed Abdelkader, vecino del Serrallo, en nombre de los residentes de la barriada ha pedido,…
Los amigos de lo ajeno están siempre acechando y dándole al coco para ver cómo…
En la Declaración de Asturias, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes…
Comienza la cuenta atrás para el comienzo del Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz…