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Ingesa asegura que hay sindicatos que “desinforman” sobre la sanidad pública

Pérez-Padilla tilda de “acusación muy grave” que UGT hable de ‘favoritismo’ por “intereses económicos” en el Teleictus.

Fernando Pérez-Padilla, director territorial de Ingesa en Ceuta, aludió ayer a las declaraciones realizadas “por parte de alguna organización sindical” en los últimos días, las cuales entendió como un intento de “desacreditar” a la sanidad pública.

Unas afirmaciones que este representante consideró “basadas en la desinformación” y recordó a los representantes de los trabajadores que tienen la “puerta de su despacho abierta” y se ofreció para “atender cualquier duda que tengan o situación que puedan plantear”. Su impresión es que esa postura que mantienen ciertos sindicatos se debe a una “falta de información”.

En cuanto a las siglas y abreviaturas a las que se refería, el director territorial confirmó que se trataba de UGT pero también apuntó a CCOO antes de reiterar la disposición de Ingesa a “darles la información que quieran”, en general,  “a cualquier sindicato”.

Muestra de esa desinformación, admitió Pérez-Padilla, es la denuncia pública sobre la duplicación del coste del helicóptero sanitario que UGT trasladó a los medios el martes. El incremento de 792.000 euros anuales a 1.200.000, se debió al “encarecimiento tremendo” que supuso que Ingesa asumiera “exclusivamente” este servicio por la suspensión de la línea aérea civil. “La conclusión final es que se ha garantizado el transporte sanitario aéreo a los pacientes”, indicó el máximo representante de esta institución.

Los ugetistas, en su comunicado, sostuvieron que el aumento de esta partida prueba que la administración sanitaria dispone de fondos suficientes para la contratación de, por ejemplo, más neurólogos. De esta forma, según el razonamiento de la central, la atención del ‘código ictus’ sería presencial en vez de mediante telemedicina cuando no hay especialistas de servicio. “Nosotros no tenemos una caja de la que cogemos el dinero,  hay unos presupuestos”, zanjó Pérez-Padilla esta cuestión.

Sobre el presunto ‘favoritismo’ por “intereses económicos” en la adjudicación del Teleictus a una empresa privada, del cual culpó UGT a Ingesa, el titular de la Dirección Territorial dijo que se trata de una “acusación muy grave que tendría que demostrar si es así”.

Aunque el primer planteamiento del ‘código ictus’ fue con personal propio, el director territorial admitió que “materialmente era imposible” que los profesionales  de Ingesa en Ceuta lo mantuvieran activado “24 horas al día, 365 días al año porque tienen que coger sus permisos, vacaciones, jornadas y pueden caer enfermos”. Por este motivo, optaron por la tecnología para mejorar la atención urgente a pacientes que sufren ictus. Un servicio que, al prestarse en Ceuta y Melilla, “abarata costes”, puntualizó.

Dato “inmejorable” en primera consulta de Especializada

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Usuario de 2014 son “tremendamente positivos”, valoró Pérez-Padilla. El tiempo medio de espera en primera consulta de Especializada es de 20 días, “cuando hace unos años era superior a 60”, un dato “inmejorable”. En la lista quirúrgica, el director territorial lo cuantificó en 36 días, una cifra que garantizó “seguirá bajando”. Este estudio, detalló, se realizó mediante muestreo aleatorio de usuarios mediante llamada telefónica en la que se le formulan una serie de preguntas.

Solo 15 usuarios no urgentes esperan de 91 a 180 días

Asimismo, Pérez-Padilla aseguró que ninguna espera quirúrgica es superior a los 180 días y, de 91 a 180 días, solo hay 15 usuarios pendientes de una operación de espalda, pero indicó que son con carácter no urgente. “Si cambia a urgente o preferente, serían intervenidos inmediatamente”, resaltó este portavoz de Ingesa, quien recordó que trabajan en una alternativa ante la falta de medios para practicar estas operaciones en Ceuta.

Las listas preferentes en Andalucía es un objetivo a cumplir este año

El desmentido del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre las negociaciones entre Ingesa y Andalucía encaminadas a la creación de listas de esperas preferentes para los pacientes ceutíes, fue rebatido por Pérez-Padilla.

El director territorial recordó que, en el Contrato de Gestión 2015, figura como uno de sus tres principales objetivos “llegar a algún tipo de acuerdo con el SAS para que atiendan a aquellos pacientes ceutíes para los que no tenemos recursos propios con los que darles asistencia”. Al tratarse de un objetivo a alcanzar este año, “lógicamente no lo hay”.

En cuanto a que no se iniciaron esas conversaciones, al tratarse de contactos entre una ciudad y una comunidad autónoma, es competencia de la Subdirección General de Asistencia Sanitaria de Madrid. Sin embargo, Pérez-Padilla explicó que durante la visita del gerente del Hospital Puerta del Mar hace unos meses, “se unificaron las bases de los criterios de ese supuesto acuerdo que se está pendiente de concretar”.

Los usuarios iban regularmente a Cádiz pero, desde hace más de un año, “nos resulta muy difícil que les atiendan”, admitió este portavoz de la sanidad asistencial.  Por tanto, la única solución es ese acuerdo que el director territorial esbozó ayer como un “concurso por el cual, a cambio de una prestación económica, nos ofrezca esa atención” pero en la que Ingesa también pondrá como condición que se realice “dentro de unos días”.

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