Ingesa asegura que ya conceden en Ceuta “muchos incentivos” para retener a los MIR. Es su respuesta ante la reciente carta escrita por la ministra de Sanidad, Mónica García, donde solicitó a las comunidades autónomas la aplicación de bonificaciones para atraer a los médicos en formación.
Ante las declaraciones de la máxima representante de la cartera, el Faro ha consultado al instituto si se contemplan gratificaciones para alentar a estos facultativos a quedarse en la ciudad. La entidad traslada que estos se otorgan actualmente a través de condiciones económicas y pasa revista a otras de otra índole. “Cualitativamente, Ingesa ofrece conceptos retributivos complementarios únicos por su importe”, mencionan.
Señalan la indemnización y los trienios por residencia junto a la tributación en el IRPF por rendimientos económicos del trabajo a un tipo marginal “que permite maximizar la renta disponible en relación con el trato dispensado al resto de profesionales del Sistema de Salud”, indican.
Estos aspectos financieros ya se contemplan en la ciudad autónoma y se aplican a todos los trabajadores del sector público. El portal del Ministerio de Hacienda recoge la disminución en el IRPF dentro de las posibilidades que otorga dentro del régimen especial fiscal. “Se aplica una deducción del 50% de la cuota correspondiente”, enuncian. Asimismo, tanto a la indemnización como los trienios por vivir en la ciudad se adhiere, en general, el funcionariado. A ello se suma “que las retribuciones brutas y netas para el personal estatuario en Ceuta y Melilla son las mejores cuantitativamente del Sistema Nacional de Salud” y que estas son “las más elevadas de España” y que también presentan “una diferencia significativa, por superior, incluso respecto de territorios igualmente extra peninsulares como las comunidades autónomas de Islas Baleares y Canarias”.
Añaden que “esto es conocido en el Sistema Nacional de Salud y lo deja muy claro un estudio del Sindicato Médico”, en referencia a un artículo publicado en febrero por el CESM
El Sindicato Médico de Ceuta de cara a esta cuestión comunica de forma expresa que “no hay una política” para atraer a los MIR y que por lo general “si hay contratos, los que se dan la mayoría son precarios o por sustituciones”, apostilla Enrique Roviralta, presidente de la organización. “Aquí se siguen haciendo temporales”, incide. El desglose de el instituto, en este sentido, destaca que estos se conceden “a un gran porcentaje de los MIR” con “nombramientos de larga duración cuando finalizan su formación”. A su vez, recuerdan que en esta última ocasión “se quedan cuatro de los seis que han concluido”. Roviralta expresa que “no le sorprende” y que “Ingesa no sigue las directrices que la ministra da a otras regiones”. Hace un repaso por medidas que se llevan a cabo en otras comunidades como lo son los acuerdos laborales de tres años o bonos financieros. “Los únicos sitios donde no se aplica nada son Ceuta y Melilla”, manifiesta.
Considera que para propiciar la contención de estos médicos es preciso desarrollar estas condiciones citadas y brindar una enseñanza “garantizada” para no “perderse el día a día” porque en ese ámbito “Ceuta está limitada”. A su juicio, otras alternativas serían la apertura de nuevas plazas en la plantilla o un aumento de interinidades.
El instituto también expone que las plazas que se ofrecen son 15 y que “tiene un elevado compromiso con la formación especializada”. Es este el motivo, según su criterio, por el que han aumentado el número de plazas destinadas a la especialización.
Inciden en que hay disponibles 15 plazas para Enfermería y Medicina. Son, en concreto, cinco para Familiar y Comunitaria, dos para la categoría ‘del Trabajo’, otra para Preventiva y otra para Interna.
A estas se unen cuatro huecos para matronas y dos para Enfermería del Trabajo. Este año ya se ha abierto el plazo de solicitud para acceder a estos puestos, un procedimiento que aún está en marcha. Todavía están por asignar los futuros MIR de Ceuta.
“Gracias a la enseñanza en nuestros centros, muchos desean continuar trabajando en Ceuta por cuestiones personales o profesionales”, apuntan.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…