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El Ingesa apuesta por “la detección temprana” con los niños con TDAH

El Gobierno central ha explicado al senador ceutí David Muñoz Arbona (PP), que se interesó en una pregunta por escrito por qué protocolo se está llevando a cabo desde la Dirección Territorial del Ingesa en cuanto a la atención y coordinación de la asistencia psiquiátrica a los menores que sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) desde los Centros de Salud a través del área de Pediatría en Ceuta, que la “detección temprana” es uno de sus objetivos prioritarios. Tal y como ha detallado al parlamentario caballa, “el esquema básico de funcionamiento se basa en la detección temprana, que puede realizarse a diferentes niveles, y en el establecimiento del tratamiento adecuado a cada caso” concreto. El Ministerio de Sanidad ha recordado a Muñoz Arbona que a propuesta de la Dirección Médica de Atención Primaria del Ingesa en Ceuta se creó, en 2019, un grupo de trabajo concebido precisamente para “abordar el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Dicho grupo quedó constituido por responsables de los centros educativos, pediatras de Atención Primaria del Ingesa y el responsable de asistencia psiquiátrica infantil de la Unidad de Salud Mental. En el seno de este grupo de trabajo se elaboraron los protocolos y se establecieron los procedimientos a seguir “tanto si la detección del caso se produce en el ámbito de la Atención Primaria, como si ésta se produce en un centro educativo”. En los casos necesarios está contemplada la valoración psicopedagógica por parte del centro educativo y la evaluación clínica por su pediatra y, en su caso, por especialistas en el ámbito de Neurología. Una vez hecha la valoración por el centro escolar y pediatra, si procede el niño es derivado a la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil, donde “se completa el estudio, se establece un diagnóstico y se propone el abordaje a través de un programa individual multidisciplinar que comprende el soporte psicoterapéutico, psicoeducativo, farmacológico y psicosocial”, así como la elaboración de un informe “con recomendaciones para el orientador escolar, familia y profesorado”. El TDAH es un problema de salud mental que suele aparecer en la infancia, generalmente a partir de los 7 años, y que está clasificado como un trastorno de conducta. No todas las personas diagnosticadas presentan los mismos síntomas, sino que existe una gran variabilidad de unos a otros

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