En España se detectan más de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. De hecho, es uno de los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro país junto al de colon- rectal, mama y próstata. A la vez, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte provocada por cáncer.
Con motivo de la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, del 10 al 15 de septiembre, Leopoldo Domínguez, responsable del Servicio de Neumología del Hospital Universitario (HUCE), explica que “las cifras en Ceuta de esta patología son muy similares de forma general al resto del país tanto en las cifras globales como a nivel del tipo histológico más prevalente, destacando una incidencia de unos 35 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, siendo más hombres que mujeres los afectados y la edad donde más casos se diagnostican es en mayores de 60 años”.
Domínguez añade que “lo cierto es que cada vez tenemos más casos de cáncer de forma general y los motivos son varios. Por una parte la población es cada vez más longeva aumentando la esperanza de vida de una población mundial que cada vez crece más. Por otra, continuamos presenciando como nuestros jóvenes se inician en edades más tempranas a la exposición a agentes claramente tóxicos y causales como es el tabaco y sin olvidar los grandes avances científicos tanto en el diagnóstico como en el abordaje terapéutico que nos permiten diagnosticar más y ampliar su sobrevivencia”.
Uno de los grandes problemas del cáncer de pulmón es que, en la mayoría de los casos, los síntomas, además de poco específicos, comienzan a aparecer en fases ya avanzadas de la enfermedad. Circunstancia que origina un diagnóstico tardío, cuando la enfermedad está más avanzada, con metástasis tumorales, “lo que sin duda nos complica el pronóstico y sobrevivencia. De hecho en nuestro entorno el 75 por ciento de los casos diagnosticados ya se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad”, señala Domínguez.
Domínguez destaca por otra parte cómo se está presenciando grandes avances en la lucha contra el cáncer en general, y el cáncer de pulmón muy en particular, tanto en el aspecto diagnóstico como terapéutico. “Un claro ejemplo de estos avances son los conseguidos con el PET-TAC que nos permite no solo saber las características metabólicas de las lesiones encontradas y de forma indirecta saber así la probabilidad de malignidad de estas lesiones en estudio sino que también nos realiza un mapeo corporal del paciente que nos informa de las posibles metástasis del tumor y sus extensiones a otros órganos. Otro claro avance tecnológico de gran importancia es la Ecografía Bronquial con Ultrasonidos – EBUS, que hace posible diagnosticar de forma rápida el cáncer de pulmón y su estadio a través de obtener una muestra por punción de los ganglios linfáticos hiliares y mediastínicos, evitando así la realización de técnicas quirúrgicas, mas invasivas, costosas y demoradas. Esta técnica ha sido incorporada hace algo más de un año en la Sección de Neumología de Ceuta dentro de la línea de incorporar avances en la lucha contra el cáncer”.
La Inmunoterapia tiene agentes de control de tumores
El responsable del Servicio de Neumología del Hospital Universitario destaca el avance en el tratamiento inmunológico del cáncer, la Inmunoterapia, que incorpora agentes altamente efectivos para controlar tumores avanzados. Según Domínguez, “todos estos avances nos hacen ver el futuro de una forma mucha más optimista consiguiendo ya en el presente mejorar sustancialmente la sobrevivencia de estos pacientes y su calidad de vida”. Los avances permiten realizar una medicina personalizada e individualizada en el tratamiento contra el cáncer “que se basa no solo en estudiar el tipo tumoral sino busca la mutación y las vías alteradas responsables”.