Ingesa aconseja ir al centro de salud en vez de al Hospital en caso de gripe

La institución realiza cambios en Urgencias del clínico con el fin de evitar el colapso de esta área. "El servicio está desbordado y hay que reforzar la plantilla, sobre todo de celadores”, valoró Javier Montero, delegado de USO en Sanidad.

Como cada año, la temporada alta de la gripe está ocasionando que muchos ciudadanos se dirijan a las Urgencias del Hospital Universitario para ser atendidos. Ante esta alta afluencia de pacientes, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) ha adoptado varias medidas con objeto de evitar que esta situación provoque el colapso del servicio.
De esta forma, Ingesa ha aplazado las consultas programadas del área quirúrgica para que los especialistas puedan “atender la cirugía menor ambulatoria y reducir los ingresos”. También para disminuir dichos ingresos, se ha decidido abrir la cirugía menor ambulatoria por la tarde con personal que ha accedido “voluntariamente” a modificar sus turnos, “una implicación por tanto que hay que agradecerles públicamente”.
Además, en Obstetricia se han asumido algunos de los ingresos de la planta quirúrgica para “aliviar la escasez de camas”.
Aunque esta situación “se repite cada año”, desde Ingesa se quiere recordar a la ciudadanía que los centros de salud y las Urgencias de Atención Primaria están perfectamente equipadas para atender a los pacientes con gripe. De este modo, Ingesa hace un llamamiento a la ciudadanía para que se dirijan “prioritariamente” a estos centros y no a las Urgencias del Hospital. De este modo, contribuirán a “aliviar la sobresaturación del servicio hospitalario”.
Además, Ingesa recomienda seguir unas sencillas instrucciones para prevenir el contagio de la gripe, como son, estornudar o toser sobre el brazo o un pañuelo desechable y tirarlo a la papelera; lavarse las manos tras estornudar o toser; evitar sitios muy concurridos y ventilar las salas. Y para tratar la gripe, recuerda que los antibióticos no son efectivos, por lo que no deben consumirse; en cambio, los especialistas recomiendan beber mucho líquido, reposo, hacer vahos y gárgaras, y tomas analgésicos o antiinflamatorios.
Javier Montero, delegado de USO en Sanidad, describió la situación en Urgencias en una palabra: “desbordada”, por lo que apostó por “reforzar la plantilla”. Una actividad intensa que está pasando factura a los trabajadores, explicó el sindicalista, quien apuntó a los celadores como la categoría “más quemada” ante este repunte en la afluencia de usuarios ya que son los profesionales que “se mueven entre plantas, transportan a los pacientes en las sillas de ruedas o llevan las analíticas”, entre otras atribuciones.
Este representante de los trabajadores consideró “insuficiente” la dotación de celadores en esta área: “Son cuatro –en el mejor de los casos cinco–, de los cuales uno está fijo en la puerta, junto al mostrador”.
“Son muy pocos efectivos para tantos pacientes que acuden en estos días al Hospital”, señaló Montero antes de aclarar que este déficit que detecta es extensible al resto de categorías.

 

Entradas recientes

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024

Una nueva crítica a la sanidad de Ceuta: la historia de Himo

Himo Miludi tiene 71 años y padece de fuertes dolores de brazos y piernas. Lleva…

08/10/2024

La gimnasia rítmica se traslada al 'Rosalía de Castro'

El colegio público Rosalía de Castro fue el encargado de acoger este martes una nueva…

08/10/2024

Explota un aerogenerador de la central eólica Bani Mjamel

Malas noticias en la central eólica Bani Mjamel, y es que este pasado lunes se…

08/10/2024

Comienzan los cursos UEFA C de fútbol y Nacional C de fútbol-sala

El Director y el Jefe de Estudios de la Escuela de Entrenadores de la Real…

08/10/2024