De los frentes abiertos que tiene el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, quizás el de los especialistas sea el que más revuelo causó durante el 2019. Tanto es así, que en el último trimestre del año, y bajo la orden del director general, Alfonso Jiménez Palacios, se estipuló que para acabar con la precariedad de los contratos mes con mese e, incluso, por semanas, todos las contrataciones que se llevaran a cabo tenían que ser por un mínimo de tres meses. Todo ello después de un sinfín de quejas protagonizadas, no sólo por los profesionales, sino por los sindicatos que exigían medidas para afianzar a los médicos en Ceuta.
Las centrales han promovido propuestas como declarar a Ceuta como un área de difícil desempeño, aunque la principal ha sido la promoción de nuevas plazas, ya sea a través de la creación de interinidades de las plazas vacantes o mediante las ofertas públicas de empleo.
Sobre esta cuestión, las últimas noticias por parte del Ingesa son que promete sacar de manera conjunta, antes de finalizar el primer semestre de 2020, la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019. Así lo confirmó la Dirección General del ente sanitario, recalcando que todo el procedimiento quedará concluido en los primeros meses de este año , aseveró Jiménez Palacios durante su última visita a Ceuta.
Mientras tanto, la falta de especialistas se ha solventado con agendas saturadas y las ya famosas peonadas, que afectan tanto a Atención Primaria como a Especializada. A todo ello se le suma el frente común que han hecho los sindicatos para que se cese al actual director médico de Atención Especializada, a quien culpan de provocar, en parte, que estos profesionales se hayan marchado de Ceuta.
Durante el 2019 hasta de ocho especialistas -de los que ha tenido confirmación El Faro- dijeron adiós a Ceuta tras su marcha del Ingesa. Uno de ellos fue el cardiólogo, dejando esta área falta de personal después de que éste causara baja.
Quizás uno de los casos más sonados fue el de uno de los dos oftalmólogos que han dejado de trabajar en el Ingesa. Mientras que en uno de los casos no se le ha renovado, recientemente, la interinidad tras una baja por embarazo, el oftalmólogo que estuvo cubriendo justamente esa baja temporal terminó acusando al Ingesa de “chantaje” y de renovar su contrato mes con mes, sin darle estabilidad alguna y terminando por marcharse a otra comunidad donde seguir formándose, a la espera de que saliese la OPE.
También conocido fue el caso del digestivo que tras, 16 días en el puesto, lo dejó. Este fue el tiempo suficiente para que el especialista decidiera rescindir su contrato con el Ingesa y elegir otra opción profesional.
Fue entonces cuando las centrales volvieron a dar la voz de alarma, recriminando a la Dirección territorial la falta de incentivos y la inestabilidad de los contratos que se les efectuaba a estos profesionales.
Casos similares sucedieron en Urología, Ginecología y Endocrinología, siendo en esta especialidad donde se ha producido la última baja de este año.
La marcha de hasta dos psiquiatras provocó, incluso, la queja de los pacientes, que durante meses estuvieron a la espera de que estas plazas se volvieran a cubrir, derivando la carga de trabajo en el resto de la plantilla.
A estos ochos casos habría que sumarles las jubilaciones y los traslados, que pese a contar como plaza, no se cubren.
Sindicatos como CCOO defienden que si existe la vacante, hay que crear, como mínimo, la interinidad, por lo que no entienden la fórmula de los contratos mensuales cuando el Ingesa sabe que necesita cubrir esa plaza hasta que salga la siguiente oferta de empleo público.
Motivos: Diferencia de opiniones tras las marchas
El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, argumentó que estas marchas se debían a “motivos personales”, una versión muy diferente a la que dieron los profesionales que se quejaron por el trato recibido.
Sindicatos: Medidas para que los médicos se queden
Las centrales sindicales como CCOO insisten en que hay que afianzar a los profesionales ofreciéndoles contratos de calidad, no mensuales y abrir las interinidades que sean necesarias.
OPE: Las promesas del Ingesa para 2020
En su última visita, Jiménez Palacios anunció que Ingesa sacará de manera conjunta, antes de finalizar el primer semestre de 2020, la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019, recalcando que todo el procedimiento quedará concluido en los primeros meses de este año.
Previsión: Jubilaciones y traslados
CCOO ya advirtió que aún con las OPE pendientes, no se cubriría la plantilla orgánica, por lo que insiste en la creación de nuevas plazas para no estar en el farolillo rojo de la sanidad española.
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…
El CD UCIDCE se estrelló en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo en la que los…
A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…
El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…
El Ceuta no pudo conseguir la victoria fuera de casa ante el CD Alcoyano, en…