De los frentes abiertos que tiene el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, quizás el de los especialistas sea el que más revuelo causó durante el 2019. Tanto es así, que en el último trimestre del año, y bajo la orden del director general, Alfonso Jiménez Palacios, se estipuló que para acabar con la precariedad de los contratos mes con mese e, incluso, por semanas, todos las contrataciones que se llevaran a cabo tenían que ser por un mínimo de tres meses. Todo ello después de un sinfín de quejas protagonizadas, no sólo por los profesionales, sino por los sindicatos que exigían medidas para afianzar a los médicos en Ceuta.
Las centrales han promovido propuestas como declarar a Ceuta como un área de difícil desempeño, aunque la principal ha sido la promoción de nuevas plazas, ya sea a través de la creación de interinidades de las plazas vacantes o mediante las ofertas públicas de empleo.
Sobre esta cuestión, las últimas noticias por parte del Ingesa son que promete sacar de manera conjunta, antes de finalizar el primer semestre de 2020, la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019. Así lo confirmó la Dirección General del ente sanitario, recalcando que todo el procedimiento quedará concluido en los primeros meses de este año , aseveró Jiménez Palacios durante su última visita a Ceuta.
Mientras tanto, la falta de especialistas se ha solventado con agendas saturadas y las ya famosas peonadas, que afectan tanto a Atención Primaria como a Especializada. A todo ello se le suma el frente común que han hecho los sindicatos para que se cese al actual director médico de Atención Especializada, a quien culpan de provocar, en parte, que estos profesionales se hayan marchado de Ceuta.
Ocho casos confirmados
Durante el 2019 hasta de ocho especialistas -de los que ha tenido confirmación El Faro- dijeron adiós a Ceuta tras su marcha del Ingesa. Uno de ellos fue el cardiólogo, dejando esta área falta de personal después de que éste causara baja.
Quizás uno de los casos más sonados fue el de uno de los dos oftalmólogos que han dejado de trabajar en el Ingesa. Mientras que en uno de los casos no se le ha renovado, recientemente, la interinidad tras una baja por embarazo, el oftalmólogo que estuvo cubriendo justamente esa baja temporal terminó acusando al Ingesa de “chantaje” y de renovar su contrato mes con mes, sin darle estabilidad alguna y terminando por marcharse a otra comunidad donde seguir formándose, a la espera de que saliese la OPE.
También conocido fue el caso del digestivo que tras, 16 días en el puesto, lo dejó. Este fue el tiempo suficiente para que el especialista decidiera rescindir su contrato con el Ingesa y elegir otra opción profesional.
Fue entonces cuando las centrales volvieron a dar la voz de alarma, recriminando a la Dirección territorial la falta de incentivos y la inestabilidad de los contratos que se les efectuaba a estos profesionales.
Casos similares sucedieron en Urología, Ginecología y Endocrinología, siendo en esta especialidad donde se ha producido la última baja de este año.
La marcha de hasta dos psiquiatras provocó, incluso, la queja de los pacientes, que durante meses estuvieron a la espera de que estas plazas se volvieran a cubrir, derivando la carga de trabajo en el resto de la plantilla.
A estos ochos casos habría que sumarles las jubilaciones y los traslados, que pese a contar como plaza, no se cubren.
Sindicatos como CCOO defienden que si existe la vacante, hay que crear, como mínimo, la interinidad, por lo que no entienden la fórmula de los contratos mensuales cuando el Ingesa sabe que necesita cubrir esa plaza hasta que salga la siguiente oferta de empleo público.
Las claves
Motivos: Diferencia de opiniones tras las marchas
El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, argumentó que estas marchas se debían a “motivos personales”, una versión muy diferente a la que dieron los profesionales que se quejaron por el trato recibido.
Sindicatos: Medidas para que los médicos se queden
Las centrales sindicales como CCOO insisten en que hay que afianzar a los profesionales ofreciéndoles contratos de calidad, no mensuales y abrir las interinidades que sean necesarias.
OPE: Las promesas del Ingesa para 2020
En su última visita, Jiménez Palacios anunció que Ingesa sacará de manera conjunta, antes de finalizar el primer semestre de 2020, la Oferta Pública de Empleo correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019, recalcando que todo el procedimiento quedará concluido en los primeros meses de este año.
Previsión: Jubilaciones y traslados
CCOO ya advirtió que aún con las OPE pendientes, no se cubriría la plantilla orgánica, por lo que insiste en la creación de nuevas plazas para no estar en el farolillo rojo de la sanidad española.
Y en la enfermería , reduciendo plantilla, mientras cada día hay más pacientes de Marruecos, robandonos nuestros ya escasos recursos y abusando de nuestro trabajo.
Eso es lo que tenemos y mucho peor lo que nos espera.
Si, reduciendo PROFESIONALES DE ENFERMERIA, Sr.Lopera.
Déjese ver y no se esconda , que así se enterará de cómo están los trabajadores.
Lo que no es de normal, es que lleguen e impongan unas condiciones propias de personal estatutario fijo, y sino pues me voy. Pues ala ... puente de plata. Y si me quedo al mes me pido una reducción de jornada y me dedico a mi consulta privada. Anda hombre ya con tantos derechos adquiridos que os apuntáis.
Vergüenza de doctores sin doctorado que van de imprescindibles cuando no llegan a ser ni necesarios. Sino que se lo digan a los pacientes que hay que trasladar para hacer una triste CPRE a un hospital mismo nivel que el nuestro.
Ha dicho Ud. una gran verdad. A todos les llamamos doctor, pero a ver cuantos doctores hay. La mayoría, son licenciados que es muy distinto. Creo que su comentario es muy bueno, si señor.
Lo que no habla el articulo es de los pacientes que dicen adios a ceuta.
Porque el que tenga los minimos sintomas lo primero que hace es irse de esta ciudad si puede, sino pide un prestamo para que lo atienda en malaga, cadiz o sevilla.
Pero que no se preocupen nuestros cerebros politicos bien pensantes que el INGESA nunca se vendra abajo por falta de medicos (pa eso estan los que vienen de fuera de españa a hacer practicas aunque no hablen ni castellano), ni por falta de pacientes, ya que tenemos a todo marruecos ahi esperando pasar la frontera para que le sanemos eso si gratis y si puede ser con la comida del acompañante tambien gratis.
Ceuta ciudad "turistica" de enfermos transfronterizos. Y sin gastarse un duro en fitur.
Y encima dicen que han reducido las listas de espera. O sea, que no hay médicos y hay que esperar menos para las operaciones; eso si que es una regla de tres que ni Pitágoras entendería. Mienten más que parpadean y tienen la cara más dura que el diamante.
Pasa, q les sale mas barato contratar a los dl pais vecino ,y asi nos va la sanidad q cuando se ponen una bata blanca encima se creen q son ministros d sanidad y n medicos.si te das una vuelta por el universitaro y parece q estas en el hospital d sania dermel Tetuan.y n lo digo porq n sean buenos profesionales lo digo pq son los unicos q tragan cn la forma d contratación d este director.En fin trabajar pa tener esta basura d sanidad q tenemos ultimamente.
En el país vecino los médicos no están bien pagados, los del Estado puede que su sueldo llegue a 1000€ o un poco más, en su horario van al privado ejerciendo ilegalmente, es sabido también no hay sanidad allí, es por lo que prefieren salir fuera, están muy demandados y más considerados.
Y los caballas como siempre, mirando a otro lado, claro los que tienen se van a clinicas de afuera, en vez de unirnos y manifestarnos por la mafia que tienen aqui en el ingesa, hay que manifestarse y que nos digan que coño pasa,...
Como tiene la cara dura de decir esta reduciendo las listas de espera Cuando a mi marido de diciembre le ha dado cita para el oculista para mayo