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Ingesa sobre la defunción en un garaje: "La actuación del 061 ha sido la más adecuada"

Desde el Ingesa, por lo publicado el día 7 de julio en El Faro de Ceuta, quieren expresar su "sentimiento de malestar. Primero por la situación sufrida por esta familia y segundo por el daño que se le ha hecho a nuestro servicio del 061 sembrando la duda sobre nuestro buen hacer".

Esta familia de Ceuta denunció públicamente el domingo pasado que el cadáver de su pariente tuvo que permanecer cuatro horas en el suelo del garaje donde falleció de manera repentina porque nadie se quería responsabilizar de acreditar su defunción: ni el equipo del 061 ni la médico forense, hasta que esta última contactó con un facultativo que finalmente lo hizo, según la versión de la familia.

Debido a esto, el Ingesa quieren aclarar lo siguiente:

  • "El SUE 061 es el responsable de proporcionar la respuesta más adecuada a las demandas de atención socio-sanitaria de urgencias y emergencias extra hospitalarias de toda la Ciudad Autónoma de Ceuta de un modo rápido, coordinado, efectivo, equitativo y eficiente, teniendo en cuenta el lugar y contexto en el que se produce y los recursos disponibles".
  • "Destacar también que el tiempo de respuesta del 061 desde que se da el aviso hasta que acuden al domicilio fue de cuatro minutos. A las 13.37 el 061 recibe una llamada requiriendo la presencia de una ambulancia y a las 13.41 ya estaba en el domicilio prestando atención sanitaria".
  • "Además de la prestar la asistencia sanitaria que precise, el SUE 061 es el responsable de realizar el traslado del paciente en las mejores condiciones para su estado de salud al centro sanitario que considere oportuno para continuar los cuidados médicos que precise. En ningún caso un cadáver puede ser trasladado en ambulancia; únicamente en vehículo funerario y el levantamiento del cadáver corresponde a las autoridades judiciales".
  • "En este caso en particular, la labor de nuestro Servicio del 061 finaliza en el momento en el que el médico de la unidad asistencial comunica, de manera verbal y escrita, a la familia y a la autoridad competente la defunción de su familiar. Es aquí cuando la labor del 061 finaliza y son las autoridades judiciales quienes se tienen que encargar del levantamiento del cadáver".
  • "Desde el Ingesa y el 061 queríamos aclarar que la actuación del servicio del 061 ha sido en todo momento el más adecuado para esta situación".
  • "Por último, en pro de mejorar las comunicaciones entre los medios de comunicación, el Ingesa se ofrece en todo momento para aclarar cualquier duda, así como para dar su versión acerca de los hechos".

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