Categorías: Opinión

Infumable Pajín

Me temía algo parecido y el hecho de que ocurriese no disminuye la sensación que proyecta como Ministra. Luego hablaremos de proyecciones y de su cartera. Centrémonos por tanto en la última ocurrencia sanitaria que toca otras fibras  desconocidas para su departamento, ministerio o  gabinete. La cultura. Naturalmente no compete a usted el desarrollo de la misma. Aunque en los últimos años parece no competer a nadie. Siendo la actuación de los directores de la Academia del Cine Español más relevante  para la opinión pública que la de ustedes mismos. Comparecer ante los medios de comunicación afirmando que como se finge un asesinato en el teatro, se puede fingir eso que no voy a mencionar, por si existe alguna cláusula por ahí que no permita referencia en medio escrito del elemento en cuestión, denota cuánto desconoce usted el oficio. No sólo eso. Manifiesta cómo pierden el tiempo los políticos arrojando titulares que retratan su gestión.
No conoce el oficio. Ni siquiera se ha planteado qué repercusión puede tener está medida. Mucho menos son capaces de sopesar que muchas figuras a las que ustedes mismos han puesto al frente de organizaciones teatrales con dinero público, nunca estarán dispuestas a llevar a escena un texto censurado. Porque privar a un personaje de tal elemento es censurar. No hablamos del mal actor que necesita en sus manos un objeto para agarrarse. Hablamos del autor que configura el imaginario de un personaje y en él, entre otras funciones, puede, es probable, no ocurre siempre, fume. Lo dije. Fuma. Fumar, echar humo, expulsar aire, llenarse los pulmones de nicotina. Condenar su salud. Sí. Esto lo hacen algunos personajes.  Sin embargo los actores disponen de artimañas para engañar al público, esa es su profesión, hacer creíble una vida que no es la suya. Naturalmente este detalle pasa desapercibido y directamente el teatro junto con el cine y la ficción televisiva son radicalmente censuradas. Parece que tantos años de opresión política no ha servido de nada, salvo para despejar las ciudades de estatuas de hierro. Las prohibiciones tienen un sentido, una finalidad, un límite y llevarlas al extremo, siempre perjudicando a los colectivos del país que más apoyo necesitan, pues es una equivocación. Como decía aquella, la que le acaban de cerrar la academia por falta de audiencia, “cuando me tocan el oficio…”. Y eso es justamente lo que ha ocurrido. Opinan de un oficio del que no saben absolutamente nada.  
Aplaudo la retirada de símbolos opresores, los espacios limpios de humo, la libertad de elección, pero no me gusta ver a los funcionarios en los portales fumando con el café en la mano. No me gusta ver a los hosteleros aceptar esta medida sin más remedio como tampoco quisiera ver grandes textos de la literatura desapareciendo de nuestras tablas.
Su imagen es agridulce. A veces da la sensación de saber qué tiene entre las manos y otras de llegar agotada a los atriles con una doble función, convencer a los votantes y convencerse a sí misma.
Veremos salir el teatro a la calle. Puede ser una muy buena alternativa. Qué le parece si los personajes abandonan el escenario y se marchan fuera para, antes o después del parlamento, fumarse un cigarrillo. Que tal una vidriera que separe a unos actores de otros, o del público. Bueno, esta solución tampoco sería factible. ¿Entonces?
La Ministra de Cultura se sienta fría y letal en el patio de butacas junto a Alex de la Iglesia, que además de dimitir, no hace otra cosa que defender el futuro del cine español. Y la de Sanidad nos anima con un discurso propio del Club de la Comedia. Las carencias humanas de nuestro hospital sí son para escribir un buen monólogo para el Club de la Comedia. Y para describirlas no hace falta encender ningún cigarro.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024