Opinión

Infracción y sanción

El Gobierno difunde una nota de prensa para informar de su intención de endurecer la persecución de las infracciones medioambientales, traducidas básicamente en el depósito de basura a deshoras, la no recogida de heces de animales, la existencia de solares abandonados repletos de basura y plagas de todo tipo... Lo hace tras unas semanas de intensas denuncias vecinales en torno, precisamente, a la dejadez sufrida en muchos barrios por la falta de civismo y la no persecución a este tipo de actitudes como se debe.

Nos cuentan que van a incrementar los controles y una se pregunta cuántas veces nos han contado lo mismo sin que, a la vista está, se alcance una solución válida para este problema. Ceuta está que da pena. No hay que pateársela mucho para verificarlo. Cierto es que esa situación tiene dos patas erigidas en causas: una que los sistemas de detección y sanción no funcionan como debieran y ahí tenemos el ejemplo de otras ciudades que han conseguido erradicar problemas medioambientales serios a base de endurecer las penas y hacer campañas más acertadas. Otra, que el incivismo y el nivel de ‘soy guarro porque el mundo me hizo así’ va cada vez a más. Es un sentir extendiendo, una degeneración que se percibe en aquellos grupos que, como en manadas, acuden al campo para dejarlo como un estercolero o se reúnen en zonas concretas de la ciudad para tomarse unos bocatas, bebidas y cachimba incluida para después marcharse del lugar y dejar todos los restos allí. Da igual que a unos metros haya contenedores o papeleras, más fácil es dejar los restos en el suelo, lo que atraerá plagas y lo que generará un problema para todos.

No se trata de que el Gobierno anuncie que va a endurecer sus controles, se trata solo de lo segundo, de que actúe para que intervenga de la manera más eficaz, que es algo que ahora no se estila puesto que las consecuencias las estamos viendo todos a diario. Ellos también, aunque hayan preferido visualizar su preocupación en un momento coincidente con un mayor enfado social. Que haya consecuencias reales y visibles contra un problema de gravedad depende de algo más.

Entradas recientes

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024

Vivas pide una "solución estructural" para los menores inmigrantes

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reclamado este viernes una "solución estructural" ante el…

11/10/2024

Las Unidades Indígenas de Montaña del Protectorado Español de Marruecos

El Archivo Intermedio Militar de Ceuta posee dentro de sus fondos documentos de un gran…

11/10/2024

Detenido un joven argelino por delitos de fraude bancario

Los agentes de la policía de la ciudad de Marrakech detuvieron este pasado jueves a…

11/10/2024