Categorías: Política

Informes, testimonios, versiones... 6-F

Una de las sedes de Cruz Roja, quizás la organización que más testimonios e historias de  desamparados se haya visto obligada a recolectar en las últimas décadas en Ceuta, se transformó anoche, por unas horas, en un pequeño estudio de radio en el que la Cadena Ser intentó encajar las piezas del enrevesado puzzle que ha dejado como triste legado la tragedia del 6-F. Por sus las aulas de formación había desembarcado horas antes el equipo de Hoy por hoy, el mismo que de lunes a viernes moldea el programa estrella de la tarde-noche radiofónica española. Y bajo la batuta de Àngels Barceló, la voz que desde 2007 conduce el espacio más oído, con diferencia, en su franja horaria.
La misión no era sencilla: viajar a Ceuta –hoy estarán en Melilla– para intentar reconstruir no sólo lo ocurrido aquella fría mañana en el paso fronterizo del Tarajal, sino ahondar aún más en las causas y consecuencias del flujo migratorio ilegal, en qué errores pudieron cometerse en la contención de la avalancha... en el cómo, en definitiva, y sobre todo en el por qué. Y para hilvanar tantos flecos reunieron en la misma sala, o a través de las ondas, a quienes por uno u otro motivo les ha tocado ejercer algún papel en esta historia de final  infeliz.
El equipo de Barceló recopiló testimonios en los montes que circundan Tánger, el punto donde se concentran los inmigrantes antes de lanzarse a la aventura de intentar asaltar el perímetro fronterizo; visitó el CETI, regresó al espigón que se cobró 15 vidas, charló en directo con dos subsaharianos que sí alcanzaron su meta e intentan reconstruir sus vidas en la península... También desveló el informe encargado por el colectivo Caminando Fronteras a profesionales independientes que desmostraría, a su juicio, las irregularidades cometidas en la gestión del suceso y las contradicciones en que habría incurrido la cúpula de Interior al suministrar la información durante los días posteriores. Su portavoz, Helena Maleno, que desde el otro lado de la frontera trabaja en la defensa de los derechos de los inmigrantes, dibujó la desesperación que anima a los subsaharianos a emprender el intento de entrada en masa y las investigaciones que sustentan el documento presentado.
Por la mesa de Barceló desfilaron ayer especialistas en inmigración –la antropóloga Mercedes Jiménez, el presidente de Cruz Roja en Ceuta, José Durán, o el letrado  de CEAR, Alejandro Romero– pero también la voz apasionada y combativa del obispo de Tánger, Santiago Agrelo, que no dudó en tachar de “absoluta vergüenza” la tragedia del Tarajal.
Otras voces invitadas, las de los representantes  sindicales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, combinaron la defensa de sus compañeros, de los que insisten en que en aquella jornada se limitaron a cumplir órdenes, con la crítica hacia quienes desde la frialdad de despachos quizás hayan desviado la mirada para dejarles, solos, en el auténtico ojo del huracán mediático. Juan Antonio Delgado, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, reconoció que el 6-F se utilizó “material antidisturbio, como antes no había pasado” y lamentó que “el PP igual quiera poner de escudo a la Guardia Civil”, pero prefirió aguardar a la resolución de la investigación judicial antes de extraer más conclusiones. Desde el SUP, Jesús González Miaja, a preguntas de Barceló, recordó que todo inmigrante, según la Ley de Extranjería, puede ser devuelto a Marruecos, pero siempre que cuenten con su correspondiente expediente de expulsión. “Eso forma parte del laberinto interpretativo del ministro”, ironizó Delgado.
“Quizás si logramos entender el fenómeno inmigratorio, la tragedia, las 15 muertes no hayan sido en vano”, reflexionaba Barceló.

Vivas: “¿Alguien se ha planteado qué ocurriría si no hubiese fronteras?”

Fue el último en intervenir, recién llegado a Ceuta desde Madrid. El presidente de la Ciudad, invitado también al programa, lamentó durante su intervención “la injusticia de que se ponga en cuestión la labor ejemplar de la Guardia Civil” y recordó que “hay abierto un proceso judicial” que será el que deberá depurar las posibles responsabilidades. Frente al aluvión de críticas recibidas por su partido, defendió que el ministro del Interior actuó “con diligencia” en los días posteriores a la tragedia e insistió en que “en este debate no tienen la culpa Ceuta, España ni la Guardia Civil”. A la pregunta concreta de si el blindaje de las fronteras es la solución, fue contundente: “O hay fronteras o no las hay. Y si están hay que respetarlas. ¿Alguien se ha planteado qué ocurriría si no las hubiese?”, preguntó en voz alta.

Un documento que vincula las muertes con las pelotas de goma y denuncia expulsiones ilegales

El informe presentado ayer por Caminando Fronteras apunta directamente hacia la Guardia Civil. Como detalló ayer ante los micrófonos de la Ser su portavoz, Helena Maleno, el estudio elaborado por personal sanitario independiente habría constatado “impactos y lesiones en los cadáveres” y también en los supervivientes fruto del lanzamiento de pelotas de goma durante la mañana del 6 de febrero. Eso, según el colectivo, podría establecer una relación de causa-efecto entre el material antidisturbio utilizado y el fallecimiento de los 15 inmigrantes.
El documento también detalla, a lo largo 64 páginas, otras presuntas irregularidades. Por ejemplo las devoluciones en caliente, sin tramitar las órdenes de expulsión, de menores, mujeres y, al menos, de dos “potenciales solicitantes de asilo”. Entre las conclusiones, figura la “existencia de 15 personas con lesiones de naturaleza traumática, de las cuales se reseñan ocho con lesiones más graves y secuelas”. También se acusa a las autoridades españolas de no prestar “asistencia sanitaria” a los 23 inmigrantes que alcanzaron la playa. Uno de los inmigrantes, aseguraba ayer Maleno, sufre graves secuelas y estaría incluso a punto de perder un ojo.
La portavoz de Caminando Fronteras  reconstruía ayer los hechos del 6-F: cómo recibieron llamadas de inmigrantes que gritaban, por teléfono, “esta vez no es la Policía marroquí, es la Guardia, es la Guardia [Civil]”. Tras un mes de investigación “sobre el terreno”, dice haber podido constatar la “dispersión” en autobuses de los inmigrantes, el “estrés postraumático que padecen”, los obstáculos para acceder a las morgues en Marruecos o que a los heridos se les nieguen los certificados médicos al ser indocumentados. Dicen que algunos inmigrantes les confesaron que no estaban “acostumbrados a la violencia del lado español” y que si ya no hay seguridad aquí, “dónde buscarla?”.

Entradas recientes

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024