Vivas: “¿Alguien se ha planteado qué ocurriría si no hubiese fronteras?”
Fue el último en intervenir, recién llegado a Ceuta desde Madrid. El presidente de la Ciudad, invitado también al programa, lamentó durante su intervención “la injusticia de que se ponga en cuestión la labor ejemplar de la Guardia Civil” y recordó que “hay abierto un proceso judicial” que será el que deberá depurar las posibles responsabilidades. Frente al aluvión de críticas recibidas por su partido, defendió que el ministro del Interior actuó “con diligencia” en los días posteriores a la tragedia e insistió en que “en este debate no tienen la culpa Ceuta, España ni la Guardia Civil”. A la pregunta concreta de si el blindaje de las fronteras es la solución, fue contundente: “O hay fronteras o no las hay. Y si están hay que respetarlas. ¿Alguien se ha planteado qué ocurriría si no las hubiese?”, preguntó en voz alta.
Un documento que vincula las muertes con las pelotas de goma y denuncia expulsiones ilegales
El informe presentado ayer por Caminando Fronteras apunta directamente hacia la Guardia Civil. Como detalló ayer ante los micrófonos de la Ser su portavoz, Helena Maleno, el estudio elaborado por personal sanitario independiente habría constatado “impactos y lesiones en los cadáveres” y también en los supervivientes fruto del lanzamiento de pelotas de goma durante la mañana del 6 de febrero. Eso, según el colectivo, podría establecer una relación de causa-efecto entre el material antidisturbio utilizado y el fallecimiento de los 15 inmigrantes.
El documento también detalla, a lo largo 64 páginas, otras presuntas irregularidades. Por ejemplo las devoluciones en caliente, sin tramitar las órdenes de expulsión, de menores, mujeres y, al menos, de dos “potenciales solicitantes de asilo”. Entre las conclusiones, figura la “existencia de 15 personas con lesiones de naturaleza traumática, de las cuales se reseñan ocho con lesiones más graves y secuelas”. También se acusa a las autoridades españolas de no prestar “asistencia sanitaria” a los 23 inmigrantes que alcanzaron la playa. Uno de los inmigrantes, aseguraba ayer Maleno, sufre graves secuelas y estaría incluso a punto de perder un ojo.
La portavoz de Caminando Fronteras reconstruía ayer los hechos del 6-F: cómo recibieron llamadas de inmigrantes que gritaban, por teléfono, “esta vez no es la Policía marroquí, es la Guardia, es la Guardia [Civil]”. Tras un mes de investigación “sobre el terreno”, dice haber podido constatar la “dispersión” en autobuses de los inmigrantes, el “estrés postraumático que padecen”, los obstáculos para acceder a las morgues en Marruecos o que a los heridos se les nieguen los certificados médicos al ser indocumentados. Dicen que algunos inmigrantes les confesaron que no estaban “acostumbrados a la violencia del lado español” y que si ya no hay seguridad aquí, “dónde buscarla?”.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…